“Fanny pensó que Titi no toleraría la lástima de los vecinos. Y ella tampoco. Pensó que era mejor no inventar complicaciones que no tenía, que eso era lo que la vida les había puesto y que las cosas estaban bien. Relativamente bien. Y que peor sería... Tantas cosas. Había cosas peores.”

Titi nació con un sobrepeso poco común; confundido con un síntoma de buena salud, no fue tratado a tiempo. Así ve pasar sus días, observado y juzgado por miradas ajenas: no tan normal para un colegio “normal”, no tan especial para un colegio “especial”. Pero como diría Fanny, su madre, en el cuento que da nombre a este libro, siempre hay cosas peores. Peor sería la muerte, el desencuentro, la soledad, la pérdida, el tedio. La ausencia en sus más sofisticadas formas.

Cosas peores, ganador del premio Casa de las Américas 2014, reúne siete relatos de Margarita García Robayo. Estampas breves, fragmentos que, arrancados de su curso, huérfanos, dejan al lector igual de desamparado que los personajes que los protagonizan. Historias en las que sólo algunos encuentran la redención y que confirman la escritura punzante, por momentos perturbadora pero siempre certera, de una de las voces insoslayables de la narrativa latinoamericana.

Cosas peores, ganador del premio Casa de las Américas 2014, reúne siete relatos de Margarita García Robayo