Tras el mensaje mafioso que recibió este fin de semana la jueza federal María Laura Cosidoy se mostró confiada de los resultados que arrojará su encuentro con el gobernador Jorge Obeid el próximo martes. "A partir de ese encuentro con Obeid se definirán cosas que ayuden a terminar con todo esto", se sinceró la magistrada. Cosidoy que recibió un mensaje mafioso en su más íntimo entorno, aseguró que no cuenta con seguridad personal porque ella misma decidió no pedirla. Sin embargo, la jueza no descarta que esa medida se tome luego de su reunión con el mandatario santafesino.
La jueza federal Laura Inés Cosidoy, conocida por sus denuncias contra el narcotráfico, aseguró que recibió un mensaje mafioso en el que le indicaron que podía morir en un “accidente” como el del comisario Alfredo De Félix, quien murió en un choque que dejó muchas dudas. “Sé quiénes son”, subrayó la magistrada, en diálogo con Rosario3.com. Apuntó contra “un grupo de policías y narcos”.
Pasado el mediodía, hecha pública la denuncia, recibió el llamado del subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, en nombre del gobernador Jorge Obeid, quien se encuentra en Santiago del Estero.
“El gobierno se puso a mí disposición y también me llamó (el candidato a gobernador de Santa Fe) Rafael Bielsa”, contó Cosidoy esta tarde y aseguró que se sentía “contenida” por esas acciones. “Es bueno saber que están atentos de lo que pasa”, agregó.
Además, adelantó que intentarán reunirse con Obeid el próximo martes y que el mismo día se presentará en la Fiscalía de turno para hacer la presentación formal junto con la persona que le advirtió de la intimidación.
En tanto, este domingo dijo a Rosario3.com que piensa que de la reunión con el mandatario saldrán las medidas para arribar a una solución. "Pienso que a partir de ese encuentro se definirán cosas que ayuden a terminar con todo esto", se sinceró la magistrada.
En cuanto a su estado de ánimo, dijo: “Tranquila no estoy, pero tampoco voy a dejar de hacer lo que estoy haciendo”. “De todas formas, sorprende el descaro de la amenaza, porque ellos saben que yo sé quienes son. Es muy grande la sensación de impunidad que tienen”, agregó.
Por su parte, el subsecretario Peters confirmó que el gobernador le pidió que se comunique con Cosidoy pero prefirió no dar más precisiones a este medio porque "no conozco el detalle de la denuncia porque todavía no fue presentada". Recordó además que en el caso de la esposa de De Félix, María Cardozo, el titular de la policía de Santa Fe se reunió con la mujer para avanzar en la investigación.
La amenaza
Las denuncias públicas de Cosidoy, quien planteó vinculaciones entre policía y narcotráfico, derivaron en que el gobernador Jorge Obeid hiciera una serie de cambios en las fuerzas policiales. “Hace cerca de diez días, un comisario mayor desplazado por medida del gobernador me hizo llamar y me dio a entender que hablara con Obeid porque había una equivocación con su apellido”, relató Cosidoy, quien aseguró que la llamada no llegó a mayores.
Pero este viernes, la magistrada se enteró de cierta información que vinculó con aquella llamada. “Amigos de mi marido y míos me contaron que les avisaron que no estuvieran cerca nuestro porque podíamos tener un accidente como el del comisario De Félix, dando a entender que no fue realmente un accidente”, puntualizó. Y abundó: “Les dijeron que podrían encontrar alcohol o drogas en nuestro auto. Que había gente enojada porque perdía mucho dinero con mis declaraciones”.
Alfredo de Félix, un ex jefe de Drogas Peligrosas, murió en agosto de 2006 en un accidente que dejó muchas sospechas. Falleció en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay. Por causas que no se pudieron establecer, el coche del policía quedó fuera de control y salió de la cinta asfáltica, en una maniobra que derivó en una serie de vuelcos.
La Justicia cerró la causa al considerarlo un accidente, pero la familia del comisario cree que pudo ser un atentado y por eso siguió, por su cuenta, con una investigación. De hecho, la viuda de De Félix también fue amenazada, tal como denunciara en su oportunidad Cosidoy.
La jueza aclaró a Rosario3.com que sabe quién está detrás del mensaje mafioso. “Sé quien lo hizo”, aseguró. La magistrada sostuvo que es responsabilidad de “un grupo de policías y narcos”.“Va a hacer denuncia ante la Justicia”, adelantó la magistrado, quien sin embargo, depositó su confianza en que sea el poder político el que responda por ella.