Divididos y Catupecu Machu, dos grupos de peso en el rock nacional, adelantaron que no van a participar de la edición 2007 del Cosquín Rock ante la inesperada inclusión en la grilla de Callejeros, la banda que tocó en la trágina noche de Cromañón, donde hubo 194 muertos.

El festival se realizará el 9, 10 y 11 de febrero en el clásico predio al pie de una montaña en la Comuna de San Roque, en la provincia de Córdoba.

La decisión de Catupecu y Divididos de rechazar la oferta de José Palazzo, organizador del encuentro, habría obligado al empresario a realizar un festival de sólo tres días y no de cinco como era costumbre.

Ante la ausencia de bandas fuertes como las dos mencionadas, o como Bersuit, que tiene viejas diferencias con Palazzo, y de Los Piojos, que pasarán el verano grabando su disco nuevo, el empresario redujo la cantidad de días del festival.

Fuentes de la banda que lidera Fernando Ruiz Díaz confirmaron que Catupecu Machu no participará del Cosquín 2007, donde si actuó en el 2006, ante la decisión de Palazzo, dueño de la productora Nueva Tribu, de incluir a Callejeros. Por el lado de Divididos, fue el propio Ricardo Mollo el que anunció que no se sumarán al festival por "diferencias ideológicas con la organización".

Palazzo, además, fue el organizador del regreso de Callejeros a los escenarios (en Córdoba y en La Rioja) tras dos años de ausencia por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas. Aunque se habló de un posible concierto en noviembre en la ciudad de Santa Fe, la cita se postergó sin cita definida.

El rol de Callejeros en la tragedia de Cromañón provocó un antes y después del rock, ya que bandas como Bersuit, Attaque 77 y otras criticaron duramente a Pato Santos Fontanet y su grupo. Pero Callejeros recibió el respaldo de agrupaciones de rock barrial, como Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos, el Bordo, La Mocosa, Barrios Bajos y La Mimosa, entre otros.

Las Pelotas, Babasónicos, Attaque 77, Jóvenes Pordioseros, Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Los Cafres, Intoxicados, Kapanga, La Mancha de Rolando, Los Gardelitos, Cielo Razzo, Carajo, Pier, Almafuerte y Botafogo son algunos de los grupos que formarán parte de la edición 2007 del festival.

Fuente: Télam