El fiscal Francesco Verusio dijo que la responsabilidad del capitán Francesco Schettino en el naufragio de principios de año que causó 32 muertos está confirmada y "pesa tanto como una lápida".

La Fiscalía italiana apunta cada vez más a la responsabilidad de Schettino en el accidente, tras las vistas preliminares en las que fueron analizadas las diferentes pruebas e informes periciales.

Los fiscales, de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, decidieron además, interrogar de nuevo a todos los acusados, incluído Schettino considerado por ellos como el principal implicado.

El fiscal Verusio afirmó que la responsabilidad de Schettino en el naufragio "se ha confirmado totalmente y pesa tanto como una lápida.

Sin embargo, la defensa del capitán consideró que la situación de él es mejor ahora que antes de las vistas preliminares.

En tanto, apeló a la responsabilidad en el accidente de la guardia costera, la naviera Costa Crociere y a los problemas de comunicación con el timonel del barco, de nacionalidad indonesia.

Los peritos que participaron en la fase de instrucción no coinciden con esa versión de la defensa, mientras que la naviera dice que se ve liberada de responsabilidad porque, según los informes, su unidad de crisis no tuvo tiempo para ir en socorro.

Los informes indican, además, que sin conocimiento de Costa Crociere ni de las autoridades portuarias competentes, Schettino se aproximó demasiado a la isla de Giglio con su barco de 290 metros de eslora y 4.200 pasajeros a bordo, lo que provocó que la nave encallara en unas rocas.

El proceso podría comenzar el año que viene y además de Schettino, se abrió un sumario contra al menos nueve personas más, entre ellos oficiales del barco y responsables de la naviera.

Schettino está acusado de homicidio imprudente, del naufragio de la embarcación y de haberla abandonado antes de que concluyera la evacuación.