La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon en forma conjunta el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA)

El objetivo del nuevo Instituto es la investigación, el desarrollo y la formación de personal calificado en experimentos y tecnologías asociadas con las ciencias del universo y las astropartículas. Será el primer instituto constituido entre dos de las instituciones más reconocidas del país en el campo de la investigación científica y tecnológica, la CNEA y el CONICET, a los que se suma la UNSAM siguiendo su política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.

El acuerdo de creación fue rubricado en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Centro Atómico Constituyentes, en presencia del Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Dr. Carlos Ruta, Rector de la UNSAM, de la Lic. Norma Boero, Presidenta de CNEA, y de la Dra. Marta Rovira, Presidenta del CONICET, del Dr. Alberto Etchegoyen, ITeDA y de J. Bluemer, ITeDA y KIT/Alemania.

Carlos Ruta agradeció a las instituciones conveniantes "la posibilidad de que nuestra joven universidad esté participando de la conformación del ITeDA" y expresó "deseo que la universidad esté a la altura de este proyecto y que muchos jóvenes puedan formarse con éxito".

Fuente: Universidad Nacional de San Martín