La Universidad Edith Cowan de Australia ha anunciado ayer miércoles el desarrollo del primer análisis de sangre capaz de detectar melanomas en sus primeras etapas, lo que ayudará a salvar miles de vidas y ahorrará millones a los sistemas de salud.

Los científicos de esta universidad probaron el método en 209 personas, 105 de ellas con melanomas, y comprobaron que el test detectó este tipo de tumor en sus primeras etapas en un 81,5% de los casos, indicó la entidad en un comunicado.

El procedimiento, tal como publica el portal 20minutos, funciona mediante la detección de los anticuerpos con los que responde el cuerpo humano a la presencia de un melanoma. Los científicos pasarán a continuación a los análisis clínicos para convalidar el descubrimiento.

El pasado marzo, expertos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, presentaron un test digital que determina con "gran precisión" el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

El método calcula el riesgo teniendo en cuenta siete factores, como la edad, el sexo y el color del pelo, entre otros, y se elaboró con los datos recopilados de unas 42.000 personas.

El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo y la probabilidad de que el enfermo lo supere es de entre el 90 y el 95 por ciento si se detecta a tiempo. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi uno de cada seis decesos en el mundo se debe a esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).