Científicos estadounidenses crearon plaquetas sintéticas para ayudar al sistema fisiológico a combatir las hemorragias internas y externas, reveló un estudio difundido por la revista “Science Translational Medicine”.

"Los militares han desarrollado excelentes tecnologías para frenar las hemorragias, pero esas tecnologías sólo han sido efectivas en heridas externas. (Las plaquetas artificiales) podrían ayudar a complementar esas terapias", dijo Erin Lavik, profesora de ingeniería biomédica de Case Western Reserve.

Las plaquetas son la base estructural y química de la coagulación sanguínea que entra en funcionamiento en cortes y rasguños, pero no funcionan cuando una herida es grave y profunda.

Por otra parte, las plaquetas donadas refuerzan el proceso de coagulación, pero su uso puede causar complicaciones graves. Además, deben mantenerse refrigeradas y tienen una corta vida útil.

Lavik y el también ingeniero biomédico, James Bertram, eludieron el problema al crear unas plaquetas a partir de polímeros bíodegradables que se unen a las plaquetas naturales para cerrar el sitio de la herida.

Para determinar el efecto de las plaquetas sintéticas los científicos las inyectaron en ratones y determinaron el tiempo que tardó la coagulación y el fin de las hemorragias.

Los resultados determinaron que fueron detenidas en un 23 % menos de tiempo que en los roedores no tratados, indicó el informe sobre el estudio.

Además, los científicos añadieron que las plaquetas artificiales fueron un 25 % más rápidas en heridas tratadas con un llamado factor VII que es hasta ahora el tratamiento más rápido para el control de hemorragias en quirófanos y salas de emergencia.

Fuente: EFE