La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), creó el primer Laboratorio de Calidad e Ingeniería de Sofware (LaCis) para el desarrollo de tareas científicas y tecnológicas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

El Laboratorio tiene por objetivo promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica al medio. Con la incorporación de este nuevo espacio tecnológico la facultad brindará la posibilidad de acceder a la certificación para contar con estándares que den cumplimiento a los requisitos de calidad exigidas.

Por otro lado, la facultad como institución universitaria, tiene la responsabilidad de asegurar que las carreras con perfil profesional tengan un ámbito adecuado como un laboratorio, para llevar a cabo las prácticas profesionales necesarias tanto en carreras de grado como de posgrado, de manera que los egresados contribuyan de forma inmediata al crecimiento productivo, económico y social basados en nuevas tecnologías desarrolladas con calidad.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con la Facultad, en un convenio firmado en el mes de septiembre pasado, acordaron la creación de este laboratorio que trabajará en la mejora de la calidad de procesos de desarrollo de software, en la evaluación de calidad de productos, en el testing y aseguramiento de la calidad y en diseño y productividad.

De este modo, la FCFMyN se suma a la red de laboratorios regionales del INTI, destinados a sensibilizar sobre los temas de calidad y procurar servicios a las empresas para alcanzar niveles acordes a las exigencias de la demanda nacional e internacional. Además, es interés del INTI continuar con una red nacional de laboratorios en colaboración con la industria y las universidades nacionales y que, actuando en forma complementaria entre los distintos laboratorios, cubra integralmente las necesidades del sector productivo vinculado al software y servicios informáticos en el área de calidad.

Fuente: Universidad Nacional de San Luis