Estudiantes de la Universidad de Michigan formaron una orquesta en base a las aplicaciones de los teléfonos celulares iPhone. En más, un concierto en vivo de composiciones originales de los estudiantes está previsto para el 9 de diciembre.

De acuerdo a lo informado por la BBC, la iniciativa está dirigida por el científico de la computación y músico austríaco Georg Essl, quien señaló: “Yo vengo de esta comunidad de personas que trabajan en formas sofisticadas de hacer sonidos, pero tienden a ser prototipos muy artesanales. Me di cuenta de que pocas personas terminan usándolos”.

"Ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente, el problema de cómo poner un instrumento en manos de la gente ha desaparecido", continuó.

Según explicó “a diferencia de los instrumentos tradicionales, los teléfonos iPhones no tienen que ser físicamente modificados para sonar”. En tanto, el micrófono integrado puede ser transformado en un sensor permitiendo a los estudiantes soplar en él con el fin de imitar un instrumento de viento.

Los sensores de movimiento también pueden ser utilizados musicalmente -una aplicación puede programarse para sonar diferente cuando se inclina el dispositivo, por ejemplo- pero el efecto deseado depende de cada diseñador. "En muchos aspectos, componer significa para nosotros crear tanto el instrumento como la música", dijo Essl.

El músico admitió que la nueva tecnología es un proceso en desarrollo que avanzará a medida que los dispositivos se vayan volviendo más sofisticados. "Se trata de jugar con lo que tienes. El flautín nunca va a tocar como una cuerda de bajo", comparó.