La última campaña de detección de cáncer de piel realizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) filal Rosario registró un incremento de las consultas por diferentes afecciones dermatológicas. En este marco y ante la llegada inminente del verano, desde la institución hicieron un llamado de atención acerca de las precauciones que deben tenerse en cuenta antes de exponerse exponerse al sol.

Durante los cinco días que duró la campaña (del 16 al 20 de noviembre) se presentaron espontáneamente a la consulta 150 personas con distintos síntomas que fueron diagnosticados por la especialista Graciela Cesario. Según el informe, del total de pacientes atendidos, 3 presentaban melanomas sospechosos; 5, carcinomas basocelulares; 19 con nevos (tumores benignos de piel) displácicos y 22 queratosis actínicas.

La cifra supera las 129 consultas que Lalcec Rosario recibió durante la campaña realizada en 2007, cuando 112 mujeres y 17 varones acudieron a la institución a fin de detectar el origen de sus síntomas dermatológicos.

“En ese momento teníamos un índice de positividad de 4,65 por ciento”, explicó en diálogo con Rosario3.com, la presidenta de la entidad, Laura Perticarari de Bollero, quien hizo un llamado de atención sobre los casos actuales que aún están siendo analizados, pero inducen a sospechar sobre el aumento de casos positivos de cáncer de piel.

“Estas son apenas las cifras que manejamos nosotros, lo cual hace suponer que en los efectores públicos y privados de la ciudad, se está dando un panorama similar", apuntó la titular de Lalcec Rosario, y dijo que las edades de las personas que concurrieron a la consulta oscilan entre los 40 y 60 años. "Esto debería hacer reflexionar a los más jóvenes sobre los cuidados que deben tomar a la hora de exponerse al sol, ya que las consecuencias en la piel no se evidencian enseguida, sino que aparecen con el transcurrir de los años –advirtió– como sucede en varios de los casos constatados".

El problema de fondo, afirman los especialistas, es que la gente quiere tomar todo el sol de una sola vez; así, si tienen una semana de vacaciones quieren volver de la playa totalmente bronceados como si hubiesen estado un mes. “Esa pretensión hce que se expongan durante las horas indebidas, o lo hagan durante muchas horas continuadas, sin darle descanso a la piel”, describió Perticarari.

Se estima que en el resto del país, también habría más casos anuales de melanoma, pero no hay una notificación obligatoria, dijo la coordinadora de la campaña nacional contra el cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, Ana De Pablo. Esta entidad junto con la Fundación Cáncer de Piel confeccionó un registro de casos de melanomas en 2003 y ya lleva 4.100 casos reportados

Según el dermatólogo Fernando Stengel, alrededor del 15% de los pacientes con melanoma puede morir. Por esto, es clave tanto tomar sol de manera adecuada como estar atentos a las situaciones que predisponen al melanoma, como tener ojos y piel claros, historia familiar de melanoma, antecedentes de quemaduras solares, presencia de lunares atípicos, entre otros.

"En los últimos 20 años, el bronceado estuvo de moda, como un valor estético, y la gente tomó más sol. Ahora estamos viendo las consecuencias de ese cambio: la gente tiene una acumulación de radiación ultravioleta. Incluso, ahora vemos más casos de pacientes de 20 años con cáncer de piel", resaltó la doctora De Pablo.

El melanoma y las causas que lo provocan

El melanoma ocurre porque las células responsables de la pigmentación de la piel se transforman en células malignas, y es potencialmente curable si se lo detecta en forma precoz. Dos tercios de los casos se asocian a la exposición de rayos ultravioletas, que no sólo provienen del sol, sino que también se reciben en las camas solares.

La Sociedad Argentina de Dermatología sostiene que hay que evitarlas: "No son camas sino camillas de radiación ultravioleta". Por lo cual, exponerse en ellas lleva al envejecimiento prematuro de la piel y aumenta el riesgo de padecer cáncer. Una investigación de la OMS difundida en julio lo midió: la probabilidad de contraer cáncer de piel crece un 75% cuando la exposición excesiva comienza antes de los 30 años.

Hábitos preventivos frente al sol

1. Elegir y buscar la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.

2. Usar ropa y accesorios adecuados para protegerse: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros UV (para radiación ultravioleta).

3. Aplicar abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con factor de protección solar 15 o mayor. Para pieles muy sensibles o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubra toda la piel expuesta. La aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.

4. No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.

5. Evitar la exposición directa al sol de 10 a 16, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

6. Recordar que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.