El robo de vehículos sigue en alza en todo el país, y según los datos publicados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el interior lleva la delantera con un 55,3% de incremento, seguido por el Gran Buenos Aires con un alza del 20,9%, y Capital Federal, con 3,6%, respecto de 2008.

El relevamiento está basado en los datos suministrados a esa entidad por el mercado asegurador, cuyos referentes afirman que la cantidad de vehículos robados registra un continuo crecimiento desde fines del año pasado; y la tendencia es preocupante, ya que se verifica un incremento del 21,4% a nivel país.

Respecto del interior del país, las cuatro provincias con mayores registros de robos de autos continúan siendo Neuquén (aumentó 83,8%), Mendoza (subió un 74,9%), Santa Fe (un 58,7%) y Córdoba (un 30,8%).

En cuanto a la modalidad de robo, se redujo –en el período de análisis– la participación de robos a mano armada a nivel país (-6% en comparación con el 2008) frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública.

El incremento del período respecto al año 2008 es de 21,4% y comprende un aumento en todos los meses que lo conforman, que oscila entre un 14 y un 38%.

Si se mantiene esta tendencia, 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por 2002.