Un equipo de investigadores rosarinos realizó modernas mediciones en el Aconcagua, segundo cerro más elevado del mundo, y determinaron que sería más alto de lo que hasta aquí se conocía. Se trabajó en base a un sistema satelital que arrojó una altura de 6.964,4 metros.

Liderados por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los científicos establecieron un registro más preciso sobre la montaña mendocina de la cordillera de los Andes, y “los valores preliminares indican que el mide unos metros más que los indicados en investigaciones anteriores”, según señalaron.

A través de la Estación Permanente GPS ACON, instalada hace cinco años en la cima del cerro –convirtiéndose en la estación de monitoreo satelital más alta del mundo–, los investigadores lograron datos de mayor precisión que los arrojados por la última medición altimétrica realizada en 1989, en la cual se fijó una altura de 6.962 metros.

María Cristina Pacino, directora de la Escuela de Agrimensura de la citada Facultad rosarina y responsable del área de Geodinámica dependiente de dicha Escuela, logró luego de largos años de búsqueda que la National Imagery and Mapping Agency (NIMA) financiara los gastos de una medición aerogravimétrica.

“La información colectada fue cuidadosamente procesada y está siendo utilizada para mejorar localmente el modelo geoidal para la Argentina calculado por M. Cristina Pacino (UNR) y Eduardo Lauría (UBA)”, señalaron en un comunicado.

A partir de las mediciones obtenidas, se pudo deducir que la altura del Aconcagua referida al nivel medio del mar en el Sistema Altimétrico Mundial es de unos metros más que el anterior valor calculado.

La prueba fue efectuada por los doctores René Forsberg y Arne Olesen del National Space Institute de Dinamarca; con la participación en vuelo de Eric Jäger, de la Universidad Nacional de Rosario; la colaboración de Silvia Miranda, de la Universidad Nacional de San Juan en las vinculaciones terrestres; y el apoyo logístico de Luis Lenzano, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cómo se midió

Mediante la información obtenida y procesada por los investigadores, “es posible calcular con adecuada precisión la separación entre el elipsoide y el nivel medio del mar debajo de la cumbre del Aconcagua”. Y los cálculos preliminares realizados hasta el momento arrojan un valor de 32,2 metros.

“Por otro lado, la altura elipsoidal medida con GPS en la estación ACON (a unos 12 metros por debajo de la cima del Monte Aconcagua) y reducida a nivel de suelo es de 6984,6 metros”, precisaron.

Mediciones recientes llevadas a cabo por el Instituto Geográfico Nacional podrán arrojar mayores precisiones acerca de la diferencia de altura entre la estación ACON y la cima.

A partir de ambas mediciones puede deducirse que la altura del Aconcagua referida al nivel medio del mar en el Sistema Altimétrico Mundial es de 6.964,4 metros, unos dos metros más que el anterior valor calculado.

“Este valor debe aún ser ajustado con un procesamiento de mayor precisión que redundará en la altura definitiva del Monte Aconcagua, que será oficialmente comunicada en breve por el Instituto Geográfico Nacional”, aclararon.

El valor de altura provisto por GPS puede alcanzar precisión centimétrica si se emplean adecuados procedimientos de medición y procesamiento. Sin embargo, esta “altura” es la distancia desde el punto de medición hasta una superficie geométrica elipsoidal que se adopta como referencia y que rara vez coincide con el nivel medio del mar.

Existe otra superficie matemática, aunque definida a partir de principios físicos, que asumiendo ciertas simplificaciones puede considerarse que es la que mejor coincide con el nivel medio del mar.