Los motociclistas encabezan los porcentajes de decesos producidos en accidentes de tránsito y es por ello que la Dirección de Tránsito de la Municipalidad reforzó los operativos de control de elementos de seguridad, documentación, condiciones de tripulación y de alcoholemia sobre ese grupo, al que consideran de mayor riesgo.
En contacto con el periodista Sergio Roulier, en el programa Tempranísimo de Radio 2, la directora de la repartición municipal, Hebe Marcogliese, informó que desde enero hasta septiembre de este año, de los 31 fallecidos en accidentes de tránsito, 22 eran motociclistas.
“Ha habido un aumento en los accidentes, lesiones y fallecimientos de motociclistas”, afirmó y mencionó que además de encabezar la negra lista de decesos en accidentes, los conductores de motocicletas son los que más heridos resultan en las colisiones. Incluso, también son los que en mayor número protagonizan accidentes en donde no se registran víctimas.
“Ante esta realidad decidimos intensificar los controles”, precisó Marcogliese. “Los operativos refuerzan el control del uso de elementos de seguridad, como por ejemplo, el caso; la documentación porque encontramos a muchísimos conductores de motos sin licencia para conducir y además, verificamos las condiciones de tripulación riesgosa, es decir, si cargan mucho peso, o si transportan a más de una persona o a menores”, detalló.
Otro dato significativo expuesto por la directora de Tránsito municipal es que de los conductores a los que les sale positivo el test de alcoholemia, el 50 por ciento son motociclistas. “No sólo son los que más infringen la ley de alcoholemia sino que además son quienes tienen mayores porcentajes de alcohol en sangre”, remarcó. En lo que va del año, 1.084 conductores quedaron sin carnet como consecuencia de manejar en estado de ebriedad. Cabe destacar que todos tenían más de 0,75 gramos de alcohol por litro en sangre, mientras que el máximo es de 0,2.
“Las cifras hablan por sí solas. Hay que proteger a los motociclistas porque son el grupo con mayor riesgo”, terminó.