El día después de que la presidenta Cristina Kirchner lanzara un programa de créditos para construir viviendas, provincia y municipio hicieron oír sus posturas. Si bien calificaron como "positiva" la iniciativa, se mostraron cautelosos respecto de su eventual concreción. Y apuntaron sus esfuerzos a la otra pata del tema: la necesidad de terrenos donde edificar.    

En diálogo con la periodista de Radio 2 Ivana Fux, el secretario de Hábitat de la provincia Gustavo Leone celebró la propuesta porque consideró que es "lo que está faltando". Sostuvo: "Estamos expectantes pero cautelosos respecto de su concreción".

El funcionario consideró que esta iniciativa nacional es "complementaria" al trabajo que viene realizando Santa Fe. "Para acceder a esta operatoria se necesita suelo. La provincia viene trabajando sobre el suelo, creemos que es una limitación muy fuerte que tiene la gente para acceder luego a un crédito hipotecario para construir una vivienda".

Por su parte, también en diálogo con Radio 2 la intendenta Mónica Fein consideró "positivo" el lanzamiento del programa nacional de créditos para construir viviendas. "Son muchas las familias que requieren vivienda", planteó.

"Queremos aprovechar esta oportunidad que marca Nación", sostuvo. Y adelanto que le pidió al secretario de Planteamiento que hiciera un relevamiento "para ver qué terrenos tenemos a disposición para que familias peudan acceder a un crédito personal" y allí construir sus casas. "Tenemos terrenos ferroviarios, tenemos terernos nacionales en diferentes puntos de la ciudad", anticipó.

Se estima que en la ciudad hay cerca de 20 mil pedidos de viviendas para sectores vulnerables y una cifra similar para sectores medios, que podrían afrontar las cuotas de los créditos.

La presidenta anunció ayer  una línea de créditos cuyo objetivo es la edificación de 400 mil nuevas viviendas en cuatro años (100 mil en un primer tramo) para trabajadores con ingresos de hasta 30 mil pesos. Será financiado con fondos de la Ansés y el Tesoro. Se garantizará el crédito con tasas del 2 al 14%, dependiendo de los ingresos del postulante. Se otorgarán a través del Banco Hipotecario Nacional a personas de entre 18 y 65 años que podrán acceder sin tope mínimo de ingresos.

Cargando audio...

Martín Gainza, Anses (Radio 2)