Tras el anuncio de la puesta en marcha de un programa nacional de créditos para viviendas, se produjo una catarata de pedidos de turnos de parte de la población, pero también surgieron los primeros problemas. Es que según manifestó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, el gobierno de Cristina Kirchner sólo dispuso para Rosario 5 hectáreas de tierras fiscales para la construcción, un número que consideró escaso teniendo en cuenta que en la ciudad existe un total de 180 hectáreas de tierras edificables. En este marco, no descartó que la Municipalidad sume sus propios terrenos, aunque advirtió que sólo sumarían 15 hectáreas más.

En diálogo con Radiópolis, el secretario municipal confirmó: “El anexo del decreto del Poder Ejecutivo dispone para Rosario un total de 5 hectáreas”. Según explicó, es el total de tierras fiscales nacionales que serán utilizadas para la construcción de viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar). Se trata del predio lindante al club Tiro Federal, entre Rondeau y las vías del tren, en zona norte, propiedad del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Pensábamos que el impacto del programa sería mayor en la ciudad, con este suelo disponible habrá un desequillibrio entre la demanda y lo que el estado nacional está ofreciendo”, observó aunque admitió que “es un lugar apropiado para este tiop de proyecto, favorecerá la apertura de calles y mejorará las condiciones integrales del barrio”.

Más tarde, en diálogo con Rosario3.com, el funcionario se explayó al respecto: “La proporción es muy desfavorable para Rosario. Con suerte en ese espacio se pueden levantar 500 viviendas”, indicó y se quejó: “Ciudades como Usuahia o la misma Santa Fe tienen más cantidad de hectáreas asignadas”.

Barese recordó que en la ciudad, el estado nacional posee un total de 180 hectáreas de tierras que podrían ser escenario de nuevas viviendas. “Hay algunas zonas que podrían ser habitadas, como por ejemplo, lo que llamamos Patio Cadenas, al sur de Scalabrini Ortiz, en el cruce Alberdi”, ejemplificó y agregó: “También está la plaza Sorretno o el mismo Puerto Norte donde todavía quedan terrenos fiscales”.

Consultado acerca del pedido de los concejales del Frente para la Victoria de que los gobiernos municipal y provincial se sumen a la iniciativa a través de la entrega de terrenos propios, señaló: “La Municipalidad puede sumar hectáreas pero no más de 15. Es factible que hagamos un aporte pero no es mucho lo que podemos brindar”, dijo.