El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció hoy la dimisión a su cargo en un discurso televisado a la nación. El pronunciamiento se produjo tras el proceso de destitución anunciado por el Gobierno.

"Dejo mi futuro en las manos del pueblo", declaró el jefe del Estado en su discurso. Y explicó los motivos de su decisión: "Después de haber considerado la situación y consultado a diversos consejeros en derecho y a aliados políticos, según sus consejos, he decidido dimitir".

Musharraf ha asegurado además que las acusaciones que la coalición gubernamental ha preparado contra él para lograr su destitución son "falsas" y acusó al Ejecutivo de "engañar" al pueblo. También defendió el trabajo "duro" que ha hecho en los nueve años desde que asumió el poder.

La coalición de Gobierno de Pakistán acordó a comienzos de agosto poner en marcha un procedimiento para destituir a Musharraf. Al término de una reunión de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno, la ministra de Información, Sheri Rehman, relató que el proyecto para solicitar al Parlamento la puesta en marcha del procedimiento de destitución ya estaba elaborado.

La decisión llegó después de dos días de largas conversaciones entre los líderes del gubernamental Partido Popular (PPP), Asif Zardari, y de la Liga Musulmana-N (PML-N), Nawaz Sharif, a las que asistieron también las otras formaciones minoritarias de la coalición.

Musharraf expulsó del poder a Sharif en un golpe de Estado en 1999, hizo que lo condenaran a cadena perpetua y le concedió la amnistía a cambio de que se marchara al exilio, del que retornó el año pasado.