El hospital Centenario se quedó sin estents coronarios por falta de pago. Así lo confirmó el cardiólogo Jorge Rubiolo en contacto con Radio 2. "Este lunes la empresa prestadora se llevó toda la provisión que quedaba hasta tanto el gobierno provincial no abone por ese servicio", expresó el profesional. Al mismo tiempo, defendió las denuncias de los médicos del centro de salud: "Describen una realidad crítica y no esconden una intención política". Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expresó que no le consta que ocurra eso. "Nadie me dijo que pasaba esto y hasta anoche estuve en contacto con los médicos", manifestó.

El viernes pasado los profesionales del hospital provincial Centenario hicieron públicas una serie de denuncias acerca del estado de la institución. Pese a que el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, reconoció ciertas falencias negó la existencia de otras problemáticas detalladas. "Creo que en ésto está la visión de las dos partes. Nosotros estamos desde hace muchos años en el hospital y estamos en un momento realmente crítico", se sinceró Rubiolo.

Este lunes al mediodía el titular de la cartera de Salud salió al cruce de las graves denuncias que el viernes realizaron los médicos. Pese a reconocer que es uno de los centros de salud más castigados, el funcionario expresó que es curioso que los cuestionamientos surjan justo cuando la institución será investigada por desmanejos en la administración. Capiello admitió que el Centenario "sufrió los efectos de una desinversión, pero negó la veracidad de algunas de las críticas".

Sin embargo, la situación se complicó aún más pasado el mediodía del lunes cuando los extends fueron retirados del centro de salud por falta de pago por parte de la provincia. "No tenemos posibilidad de hacer hemodinamia como corresponde ni de destapar una arteria obstruida con los estents, que son tan prácticos como necesarios en esos casos. Esto es retroceder muchos años en la medicina", denunció Rubiolo que desde hace más de 30 años se desempeña en la institución. Y abundó: "A las 11 de la mañana del lunes vino la gente que había dado la provisión de estents y se llevó todo lo que quedaba. Dijeron que los van a traer cuando la provincia les pague". Consultado acerca de esto el titular de la cartera de Salud señaló que "nadie le había dicho lo que pasaba". "No estoy negando, pero nadie me llamó para avisarme de esta situación", dijo.

En este sentido, el funcionario lamentó: "Que no haya plata y que no estemos pagando, es una realidad. Las arcas de la provincia no están bien y yo tengo que trabajar con estos problemas". Y pese a que anticipó otro conflicto en puerta –el reclamo de los contratados por falta de pago– agregó: "Vamos a resolverlo y le garantizo a toda la población el servicio. Pediremos un anticipo extraordinario para poder pagar todo antes de viernes".

Por último, Rubiolo despegó el reclamo de cualquier intención política. "Nosotros lo único que hicimos fue un diagnóstico de la relidad. No para hablar de nadie sino para plantear un problema. Esto es un enojo frente a una situación", concluyó.