El ex gobernador Jorge Obeid salió a hablar de la inseguridad en la provincia y de la situación que generó la investigación al detenido ex jefe de Policía Hugo Tognoli y no se anduvo con chiquitas: tildó de “inútiles” a los funcionarios que tiene Antonio Bonfatti en el área, dijo que el problema lo inició Hermes Binner al darle “manejo autónomo” a la fuerza de seguridad y sostuvo que hay “una ineficacia enorme del socialismo a la hora de gestionar” que se nota en todas las áreas.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde, de Radio 2, Obeid opinño que “lo que está pasando en el tema seguridad, forma parte de los graves problemas de gestión de Binner y que arrastra Bonfatti”.

“Cuando usted gestiona mal en economía, pide uno o dos aumentos de impuestos, o se endeuda y tapa el agujero. Cuando tiene problema con la obra pública la paraliza, que es lo que pasa hoy. Pero cuando el problema es la seguridad, entran en juego vidas humanas”, agregó.

El problema, entiende el ex mandatario, se inició con Binner, que “le dio manejo autónomo a la policía”. En ese sentido, recordó que quien para él es el “hombre que más sabe de seguridad en la provincia”, su ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa, “siempre tuvo en claro que la policía no podía manejarse en forma autónuma. Y que el gobierno tiene la obligación constitucional de conducir políticamente la policía, orientar su trabajo y evitar casos de corrupción”.

En ese marco, recordó que durante su gestión se creó la Dirección de Asuntos Internos y se disolvieron áreas como Moralidad Pública y Robos y Hurtos. “No veo en el socialismo capacidad de reacción. No hay piloto de tormentas”, enfatizó.

Además, cuestionó que lo que busca el gobierno provincial en el marco de la actual crisis es “sacarse responsabilidad. Hubiera querido que un funcionario del socialismo hiciera autocrítica, pero lejos de esos empezaron a buscar culpables”.

Consultado sobre cómo hubiera reaccionado él si se enteraba por un diario que investigaban al jefe de Policía, respondió tajante: “Hubiera pensando que mis funcionarios son bastate inútiles si no estaban informados. Fallaron los controles políticos del gobierno de Santa Fe sobre la policía”.

Para Obeid, esto no es un caso aislado sino que es común a todas las áreas: “Hay una ineficacia tremenda del socialismo para gobernar”.

Cargando audio...

Obeid habló del tema seguridad (Radio 2)