Autoridades provinciales y municipales pusieron en marcha un operativo vial de emergencia luego de las últimas lluvias que afectaron a la región con serias consecuencias, cuya caso testigo fue el derrumbe de un puente entre San Lorenzo y Puerto General San Martín. Mientras se espera un reemplazo provisorio para esa estructura, en la zona se dispuso un plan de desvíos y de mantenimiento especial, a la vez que el sector industrial planteó reducir la actividad portuaria en el cordón para reducir la congestión.

El recientemente conformado Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña anunció este miércoles que un puente bailey será instalado el lunes que viene a fin de garantizar el tránsito entre las localidades que unía la conexión (sobre la avenida San Martín) arrasada por el crecido caudal del arroyo San Lorenzo.

“Se pondrá un puente móvil, un modelo del ejército”, indicó en Radio 2 Horacio Ghirardi, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, y aseguró que se trata de una medida momentánea a fin de garantizar la comunicación. “Después habrá una obra definitiva de reconstrucción”, confió.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, explicó a su turno que, para colmo, el puente de la ruta 11 está colapsado y que, por lo tanto, los pasos que aún se pueden usar son absolutamente insuficientes.

En tanto, el gobierno santafesino informó este miércoles que se realizaron trabajos de “recalce” para reforzar la estructura de caminos flotantes que desde el martes absorben el tránsito afectado por la conexión derrumbada. Y habrá un nuevo mantenimiento el fin de semana.

“Se hizo un recalce, nada grave; es una operación sencilla realizada desde arriba”, explicaron desde Vialidad provincial sobre los trabajos que se llevaron a cabo en las vías alternativas.

Desde esa repartición aclararon además que “Allí no monitorea Vialidad porque no es ruta provincial sino un camino comunal”. “Nosotros asistimos cuando nos solicitan asistencia”, agregó el administrador, Juan José Bertero.

En otro orden, informó que se están tomando nuevas medidas para instalar el nuevo puente bailey, ya que el lecho del arroyo generó una considerable erosión de las barrancas.

Mantenimiento el fin de semana

Por su parte, las municipalidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín comunicaron que, “ante la preocupación de la ciudadanía por el estado de los puentes Homero Manzi y Reconquista-Díaz Vélez, el Comité de Emergencia Vial informa que ambos se encuentran en buen estado y totalmente aptos para la circulación de vehículos livianos y peatones”.

“Sin embargo –sigue el parte–, dada su mayor utilización merced a la situación actual, el Comité comunica que los días sábados y domingos se realizarán en ellos tareas de mantenimiento en los horarios de menos tránsito de rodados”.

En cuanto al modo de circulación, en ambos puentes será de a un vehículo por vez y a paso de hombre. “Se solicita la colaboración de los conductores para evitar la fatiga de las estructuras”, pidieron.

Se recordó además que desde San Lorenzo a Puerto General San Martín se ingresa por el puente Homero Manzi y a la inversa debe utilizarse el Reconquista-Díaz Vélez.

Los desvíos para camiones

-Desde San Lorenzo a Puerto San Martín: Ruta A012 – autopista y bajada en La Ribera
-Desde Puerto San Martín a San Lorenzo: Ruta 11- La Ribera - autopista - bajada en el acceso sur del peaje de San Lorenzo

Cambios para recorridos de transporte de pasajeros

-Desde San Lorenzo a Puerto San Martín:
1- Ruta AO12 - autopista – bajada Ruta 18S y Autopista Rosario Santa Fe
2- Zona Norte – calle Silvestre Begnis – Ruta 10 – acceso autopista Norte y bajada en la Ruta 18S
-Desde Puerto San Martín a San Lorenzo: Ruta 18S y bajada en el acceso de peaje de San Lorenzo

También se solicitó “la colaboración de las empresas que transportan personal en vehículos propios o contratados, utilizando este nuevo acceso para descongestionar el tránsito en los puentes habilitados”.

Menos actividad en la zona portuaria

En medio de la crisis hídrica también apareció la idea de ejecutar un plan de emergencia a la hora de llevar la cosecha a los puertos. Ante la crisis por las inundaciones y los problemas en el tránsito del cordón industrial, Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, afirmó que presentarán un programa de acción para minimizar los inconvenientes en la región.

Abbo dijo a El Tres que elevarán a las autoridades nacionales y provinciales un plan de emergencia para llevar la cosecha desde los campos a los puertos de la región que consta de seis puntos.

“Diseñamos un operativo en la zona más conflictiva para el tránsito de camiones y reducir un 70 por ciento los cupos a puertos para que las plantan funcionen con el mínimo operativo”, señaló.

La baja en la cantidad de viajes de camiones es una forma de descomprimir rutas y accesos a las terminal del Gran Rosario.

Por su parte, productores agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos nucleados en la mesa de enlace solicitaron que se declare la emergencia en los distritos azotados por las copiosas lluvias que provocaron inundaciones en amplias zonas rurales.