"El tipo de cambio no está retrasado", sostuvo este lunes la presidenta de la Nación durante su discurso por el Día de la Industria transmitido en cadena nacional desde el predio ferial de Tecnópolis. Ante unos 1.500 empresarios nacionales, Cristina Fernández de Kirchner expresó que “el sistema de flotación administrada permitió generar crecimiento". Y agregó que “el tipo de cambio elevado atentaría contra el sector productivo”.

“Es clave que sigamos con el proceso de sustitución de importaciones y por eso necesitamos un tipo de cambio con equilibrio", manifestó la mandataria para descartar una devaluación de la moneda.

La Jefa de Estado también sostuvo que “la reindustrialización no fue un modelo económico, sino un proyecto político que nació en el 2003" y celebró "la decisión de ser un país con salario acordado y con el salario industrial más importante de Latinoamérica".

Durante el discurso, que se extendió por más de una hora en el prime time de la TV, la presidenta destacó que desde 2003 en el país "se pusieron en marcha 1.900 empresas, además del pase de muchas empresas de pequeñas a medianas y de medianas a grandes”.

Destacó además que Argentina se convirtió en "primerísimo actor en distintas industrias, como la de software y laboratorios".

“También fue un proyecto político, no un modelo económico, cuando se decía que la industria nacional, lo que se hacía en casa, era malo", añadió.

“Los números nos están indicando que vamos a crecer y enfrentaremos el año 2013 con mucha fortaleza”, dijo la presidenta.

Riesgos de trabajo

Cristina Kirchner pidió un acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre las indemnizaciones en accidentes de trabajo, y aseguró que su "propuesta es lograr eliminar la doble vía a partir de actualizar anualmente los montos indemnizatorios".

"Quiero que ese sea el último año en el que sigamos discutiendo esto entre el sector de los empresarios y los trabajadores, y poder arribar a ese acuerdo en materia de accidentes de trabajo. La propuesta que tiene esta presidenta es lograr eliminar la doble vía", dijo la mandataria.

Medicamentos sin restricciones

"Es absurdo pensar que este gobierno, que ha hecho lo que ha hecho en materia de inclusión social, negara o pusiera restricciones en la importación de medicamentos básicos", manifestó la presidenta.

De esta manera, descartó que haya trabas a medicamentos básicos, situación que de suceder sería "un escándalo", según la mandataria.