La presidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar este mediodía a los denominados "fondos buitres" tras el fallo del juez de la Corte de Nueva York Thomas Griesa que embargó fondos del Banco Central de la República Argentina. En tanto, al hablar de esos fondos Cristina fue lapidaria. En medio de una pormenorizada explicación acerca del calificativo de los mismos fue más allá y los comparó con "las ratas del Riachuelo".

"Los fondos buitre una vez más acechan desde afuera a los argentinos para interrumpir un proceso político y económico", sostuvo la mandataria al encabezar un acto en el partido bonaerense de Lanús.

En tal sentido, la presidenta sostuvo que a dichos fondos se denominan así porque "se los compara con esos pájaros de alas negras que comen carroña, que comen carne muerta". Insistió: "Se los llama fondos buitre porque están esperando que los países caigan en desagracia, que no puedan pagar su deuda, y entonces compran títulos por centavos y después pretenden que se les devuelva el valor nominal".

Luego de la pormenorizada explicación acerca de ese tipo de fondos, la mandataria llamó a "enfrentar a todos los enemigos" y diferenció: "Yo no tengo enemigos. Los que tienen enemigos son los intereses del país y este modelo económico y social".

Con una disfonía notable, pero con un rictus de euforia concluyó: "Esos enemigos están al acecho para volver a la vieja Argentina. Depende de todos que el futuro sea nuestro y no de los que nos hundieron una y mil veces en la Argentina que queremos olvidar".

Por último, aseguró que se quedará en el gobierno "hasta el 2011" y que se irá recién ahí para que "vengan otros".