Lo más importante

Cristina abrió sesiones con informe de gestión, anuncios y varias críticas

Con un discurso de casi cuatro horas, la presidenta fue al Congreso de la Nación. Dio un detallado repaso de las acciones de su gobierno en materia económica y social. Dijo que estatizará los ferrocarriles y cuestionó a medios de comunicación, opositores y al Poder Judicial, Corte incluida. También se refirió a la causa Amia y a la muerte de Nisman. Miles de personas se congregaron para apoyar a la mandataria 

5 Comentarios
5 Comentarios

Con un discurso de casi cuatro horas, transmitido en cadena nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este domingo el 133º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La mandataria inició minutos pasadas las 12.20 su discurso, el octavo que pronuncia desde que asumió como Jefa de Estado en 2007, y el último de su mandato que concluye el 10 de diciembre.

Anunció cuatro proyectos de ley, entre ellos la estatización de los ferrocarriles, se refirió a cada una de las áreas de gobierno y no ahorró críticas a los medios de comunicación, la oposición y al Poder Judicial.

En el tramo más duro de su alocución, se refirió a la causa Amia, al atentado a la embajada de Israel y rechazó las críticas que recibió por el memorándum con Irán. "No entiendo por qué Israel reclama por la Amia y no por su embajada", expresó la mandataria y, ante la mirada del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se preguntó: "¿Alguien puede informarme a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación de la Corte Suprema?". También habló del caso Nisman.

Al finalizar su discurso, la mandataria dijo que no deja “un país cómodo para los dirigentes, sino para la gente".

La situación “va a ser muy incómoda” para los dirigentes que “quieren privatizar Aerolíneas Argentinas o YPF, o que quieren negarle a los jubilados dos aumentos anuales, o la asignación universal por hijo o que puedan pactar libremente su salario”, expresó.

“El país que les dejo es un país muy cómodo: con 6,9 por ciento de desocupación, 6 millones de jubilados, con el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, con mayor inclusión previsional, con respeto a los derechos humanos, con el mayor presupuesto al Poder Judicial. Un país cómodo para la gente, no para los dirigentes”, concluyó su discurso ante el Congreso.

Hablo de la Amia

"A los que me ponen cartelitos para que hablen de la Amia, sepan que de la Amia hablo desde el año 1994. En el año 1996 denuncié al juez Galeano y a todos los que encubrieron el atentantado", dijo Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación, la mandataria denunció que en los tribunales argentinos "se quiere demorar el juicio de encubrimiento" contra los ex funcionarios acusados de intentar encubrir el ataque terrorista que dejó 85 muertos en 1994.

“Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado. No hay ni un solo preso por Amia. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la Amia para decirles también que un ex presidente de la Daia, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la Amia", expresó.

Luego recordó el ataque contra la embajada de Israel que dejó 29 muertos en 1992. "Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada", indicó.

Explicó que por el atentado a la embajada debía intervenir la Corte por se trata de un terreno internacional sobre territorio argentino. "¿Alguien puede informarle a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?", se preguntó ante la mirada de sorpresa del presidente del Máximo Tribunal.

Nisman vs. Nisman

Cristina recordó que la caja fuerte del fallecido fiscal Alberto Nisman encontraron un borrador que felicitaba al gobierno por sus gestiones y le pedía que llevase el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plantear un "casus belli" para que Irán entregue a los acusados o se someta a la posibilidad de una invasión para detenerlos.

"Seguro que algún país lo va a vetar. Pero a lo mejor tienen suerte y no va a pasar. ¿Y qué va a pasar? ¿Van a invadir Irán para tomarle declaración a los cinco iraníes?", se preguntó.

"¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos, y que reconoce que si bien el memorandum no es lo mejor, persiguió el objetivo de que los acusados se sienten y sean interrogados?", dijo la presidenta y calificó a la denuncia del fiscal como "un escándalo, un bochorno para todos los argentinos, una verdadera vergüenza y bochorno".

“En estos momentos, Estados Unidos está negociando un acuerdo nuclear con Irán, con fuerte oposición del Partido Republicano y de Israel. ¿Nadie une las cosas? ¿Nadie puede pensar un poquito más allá de lo que le dice Clarín o lo que le conviene para las próximas elecciones? No utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio, pidan que el Poder Judicial actúe en serio, porque lo que ha pasado es bochornoso", expresó.

La Casa Rosada acompañó esas palabras con un mensaje a través de la cuenta oficial de Twitter:

Ferrocarriles

También en su discurso, la presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos", en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

En ese sentido, recordó "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad" y mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó.

También la presidenta hizo una defensa de los cuestionados acuerdos firmados con China. “No se puede ser tan estúpido, tan subordinado. ¿Qué miedo le tienen a los chinos? Dentro de cinco años, China va hacer el actor económico más importante, si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los que nos sacaron todo, ¿por qué no podemos tener relaciones normales con lo que quieren venir a invertir?", se preguntó.

"No se puede ser tan estúpido, tan subordinado, tan chiquito de cabeza y neuronas, por favor. ¿Dónde van a venir los chinos? ¿Qué miedo les tienen?", sostuvo. Y añadió: "Salgan del corset intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación".

También Cristina anunció el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el "crecimiento industrial" de la Argentina.

Según precisó, uno de los proyectos apuntará a "darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias".

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que "este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo". El último proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

Desendeudamiento

“Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país”, dijo la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que destacó asimismo el incremento de las reservas “en un marco de especulación de falsas expectativas” y en el marco de una “fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno”.

En ese marco, la presidenta mencionó a los fondos buitres, a los que calificó como “chupadores de sangre internacionales”.

Cristina Fernández de Kirchner celebró que los bonos de la deuda externa argentina reestructurada “coticen hoy por sobre su valor nominal”, pese a la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina, y apoyada por algunos sectores de la dirigencia política argentina, según destacó.

“Los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda”, dijo Cristina al iniciar su mensaje a la Asamblea Legislativa.

La presidenta eligió dar esta noticia con palabras de un periodista de un diario extranjero, el Financial Times, Joseph Cotterill, que en un twit del viernes último lo anunció diciendo “lo lograron finalmente, lo lograron, los bonos reesructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par”. La presidenta recordó que desde Argentina, sectores de la dirigencia política "auguraban catástrofes financieras", que afortunadamente no sucedieron.

Además, la presidenta recordó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 "con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía".

Cristina también resaltó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un "logro de la democracia argentina" y remarcó que los legisladores "no tuvieron que avergonzarse de ninguna" porque todas ellas fueron para "ampliar derechos" de los trabajadores.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina "es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha".

Con respecto al desarrollo de la línea área de bandera desde que fue reestatizada, la mandataria manifestó que "Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido desde 2008 en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, ha decrecido en lo que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación en recursos. Esto porque ha sido gestionada exitosamente", agregó.

"La transferencia sobre el PBI de Aerolíneas Argentinas, que era del 0,15 por ciento 2008, ahora será de 0,06 por ciento", en tanto que en materia presupuestaria, que era del 0,73 por ciento, será del 0,19 por ciento en 2015", lo que despertó el aplauso en el recinto de la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos que destacó fue el crecimiento "exponencial" del turismo en el país e indicó que la posibilidad de que muchas personas hayan accedido a sus primeras vacaciones "es producto de las paritarias, la inclusión y actualización jubilatoria y del poder adquisitivo de los salarios".

"La llegada de 6 millones de turistas extranjeros nos convierte en uno de los cinco países del mundo en el que más creció el turismo externo", dijo Cristina, quien también ponderó el crecimiento del turismo en Argentina expresado en una suba de 15% interanual de la llegada de turistas extranjeros.

El mensaje de la jefa de Estado está siendo acompañado por centenares de militantes en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se realiza la Asamblea, y por una multitudinaria concentración en la Plaza de los Dos Congresos, convocada por gobernadores, intendentes, centrales obreras, agrupaciones políticas y organizaciones sociales que llamaron a movilizarse hasta el Congreso Nacional.

En el recinto no está presente el vicepresidente Amado Boudou, quien representaba al Gobierno argentino durante la asunción de Tabaré Vázquez, en Uruguay. Cristina, en tanto, fue recibida por los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Gerardo Zamora y Julián Domínguez, respectivamente.

Las “pilchas”

Cristina anunció un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el “crecimiento industrial”. “No creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”, dijo ante la Asamblea. Según precisó la mandataria, uno de los proyectos apuntará a “darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias”.

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”, en tanto que otro proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

“Los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda”, dijo Cristina al iniciar su mensaje.

A su vez, la presidenta ponderó hoy las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos, y agregó: "Antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", sostuvo.

Asignación Universal y AFJP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó como positivo haber tomado la decisión política de estatizar el sistema previsional, otorgando dos aumentos anuales y alcanzando una plena cobertura jubilatoria para este año para quienes antes "estaban rezagados de la historia" y cobraban apenas 150 pesos por mes en el 2003, según señaló.

“Nos hacemos cargo de nuestras cosas pero también de todo lo que nos dejaron sobre nuestras espaldas, mochilas bastantes cargadas”, sostuvo la mandataria, luego de repasar los datos duros de la cobertura previsional y el impulso de la tarjeta Argenta, que “si fuera un banco sería el quinto originador de crédito personal de todo el sistema financiero argentino”.

Además, dijo que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “tiene un sentido de justicia porque ayuda a quienes no tienen un salario mínimo, vital y móvil”, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa en la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“La Asignación Universal por Hijo posee un alto sentido de justicia porque ayuda a las familias que no pueden disponer de un ingreso basado en un sueldo mínimo, vital y móvil. Es un beneficio que alcanzó a más de 8 millones de niños y 4 millones de familias”, remarcó la jefa de Estado.

La mandataria destacó que gracias a la AUH aumentó la escolaridad y la vacunación de los menores, ya que estos son los requisitos para acceder a este beneficio.

“Sólo tuvimos 170.000 asignaciones interrumpidas, que luego se reintegraron cuando los padres cumplieron con los requisitos de mandar los chicos al colegio y vacunarlos”, ponderó la Presidenta.

Además, destacó en su discurso el reconocimiento de las políticas públicas de distribución implementadas en la última década en nuestro país por parte de los organismos internacionales.

La mandataria mencionó el reconocimiento del Banco Mundial en la implementación de políticas de mantenimiento de empleo, el Plan Repro y la estatización de los fondos de pensión jubilatoria.

Y señaló: “no lo dijo ningún kirchnerista, ni ningún militante de La Cámpora”, “El Banco Mundial reconoció a nuestro país por ser la excepción de América Latina, debido a que no aumentó el desempleo durante 2011-2013”, precisó y señaló que la “OIT desmintió que la Asignación Universal por Hijo implique un desincentivo al trabajo y la calificó como una mejora en la distribución del ingreso”.

“También la CEPAL señaló que el salario mínimo en nuestro país, ha significado una caída en la desigualdad”, añadió al mismo tiempo que mencionó que, nuevamente, para el BM “el desempleo juvenil en nuestro país tuvo el mejor desempeño en la reducción de este flagelo, entre 32 países analizados, incluyendo a todos los del G20”.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Feliciano 1
    Feliciano Bondo

    Kris, le debemos a los españoles, le debemos a los chino, le debemos a media europa, le debemos a los que llamas buitres, que deuda es la que pagaste?, no estas dejando reservas en el central.

  2. Imagen de perfil de Carmelo Claudio 2

    y que dijo ?

  3. Imagen de perfil de Manuel Martín 3

    ¡Unos huevos tremendos! Realmente admirable esta mujer elegida por la mayoría, va a quedar en la historia. La gente emocionada y llorando de felicidad, eso no se vió con ningún gobierno de Perón hast

  4. Imagen de perfil de Ana 4
    Ana Martino

    Lamentable esta Presidenta y su charla

  5. Imagen de perfil de Siniestro 5
    Andres Gilmour

    Todas esas focas aplaudidoras pagas, que asco me dan.

Segui Leyendo