La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó parte de su discurso de este martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora Christine Lagarde amenazó con sacarle “tarjeta roja” a la Argentina. La jefa de Estado dijo que el país “no es un cuadro de fútbol, es una Nación soberana que toma decisiones” y acusó al organismo de crédito de ser responsable de la crisis económica global.

"Esto no es un partido de fútbol, esto es la crisis económica más grave que se tenga memoria desde la década del 30", señaló la mandataria.

"En Argentina fuimos conejillos de las políticas neoliberales", manifestó Cristina y agregó que el país no será "sometido a presiones y amenazas".

La presidenta señaló que pese al daño hecho con sus directivas el Fondo no revisó sus estrategias. “No escuché ninguna autocrítica del FMI en cómo eran las estadísticas de España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal”, dijo.

Cristina respondió de esa manera las declaraciones de Lagarde, quien advirtió que si el país no corrige la falta de credibilidad del Indec podría ser sancionado. “A los argentinos les gusta el fútbol. Entonces teníamos la elección entre una tarjeta amarilla o la tarjeta roja. Elegimos la tarjeta amarilla y no fue una declaración de censura. Ahora tienen tres meses para evitar la tarjeta roja. Si no hay progresos, entonces sacaremos la tarjeta roja”, dijo la dirigente según publicó Clarín. La próxima evaluación del Fondo al tema Indec sería el 17 de diciembre.

La tarjeta roja sería en realida una declaración de censura en contra de Argentina, algo que podría leerse como un primer paso hacia una eventual expulsión.

"Argentina no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones soberanas y no será sometida a ningún amenaza de que si no hace tal cosa se le pone una tarjeta roja”, aseguró Cristina ante la ONU.

La presidenta no esquivó la metáfora futbolera y chicaneó al Fondo: "Ya que estamos en el rol de comparar el fútbol con la economía, digo que el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el de la titular del FMI".

Por otro lado, Cristina dijo que aceptó el pedido de reunión que realizó la República Islámica de Irán y el canciller Héctor Timerman se encontrará con su par de Teherán. Es en el marco de los juicios que se realizan en el país por los atentados de la Embajada de Israel y de la Amia.

Solidaridad con EE.UU. y pedido por Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner afirmó el "repudio de todo el pueblo argentino al asesinato del embajador" de los Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.

Al iniciar su discurso esta tarde ante la 67 Asamblea General de la ONU, Cristina expresó el repudio al asesinato del diplomático estadounidense "como postura personal de esta Presidenta y del pueblo argentino".

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea, la mandataria argentina tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posteriormente, en lo que será su único encuentro bilateral, con su par de Egipto, Mohamed Morsi.

En su mensaje a la Asamblea de Naciones Unidas la jefa del Estado reiterará los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en el marco del diálogo con el Reino Unido, tal como instó ONU con distintas resoluciones sin que fueran acatadas aún por el gobierno de David Cameron.

Como es habitual desde hace 45 años, Brasil fue el país encargado de abrir el encuentro en su 67º edición, mientras que la segunda exposición estará a cargo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.