La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a encabezar un acto este lunes emitido en cadena nacional. Estuvo acompañada por el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y a su lado expresó: “Hay que seguir con el proyecto para que sigan las obras”.

Aunque sin mencionarlo, también aprovechó la oportunidad para apuntar contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. "Hay mucha gente que cree que cuando hace una obra hay poner carteles y jorobar. A la gente hay que mostrarle la obra pública terminada, no como cartel de propaganda. Acá tenemos la General Paz terminada, se podía ver a los trabajadores por la noche. Hemos enviado a más de 1000 trabajadores. Más de 350 mil vehículos diarios. Más de dos millones de personas la usan. Que van a tener un ahorro de tiempo", dijo.

Por otra parte, la mandataria se refirió al pago "íntegro" de los Boden 2015 realizado este lunes, y destacó que "esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro".

Agregó que los Boden 2015 eran "préstamos que nos hacían para poder pagar la deuda" a "los organismos multilaterales de crédito", luego de que Argentina entrase en default en 2001, y afirmó: "Todo eso no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de esos préstamos por los cuales recibimos unos 5.700 millones de pesos".

“Los próximos tres gobiernos tendrán que pagar vencimientos de deuda por 80.000 millones de dólares”, y contrastó este dato con los 145.000 millones que se erogaron desde 2003 hasta la actualidad”, durante el acto realizado en Tecnópolis.

“Los próximos tres gobiernos deberán pagar 80.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, menos de los 145.000 millones que afrontamos desde 2003, cuando Néstor (Kirchner) llegó a la presidencia, hasta hoy”, apuntó la mandataria.

Y en ese sentido, la jefa de Estado destacó: “La decisión de pagarle al FMI en 2005 permitió que el país retome las decisiones soberanas en materia de política económica”.

Antes de la cadena nacional, Cristina inauguró a través de videoconferencias dos obras viales y puso en marcha las obras para el restablecimiento del servicio ferroviario de cargas entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, después de 37 años de inactividad.