La apertura oficial de la Cumbre Iberoamericana, de la que participará la presidente Cristina Kirchner, tiene lugar en la ciudad de Estoril. La mandataria será la primera oradora luego de que los anfitriones den la bienvenida.

La Argentina destacará el eje del encuentro, al considerar medular la incorporación de los países en desarrollo al escenario global sobre la base de una democratización del acceso al conocimiento y la innovación para la inclusión social, del trabajo decente y de la transferencia de nuevas tecnologías vinculadas al desarrollo sustentable.

En minutos se hará la apertura oficial de la Cumbre, y luego de las palabras del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, los presidentes podrán conversar durante toda la jornada sobre los puntos centrales que hacen al lema del encuentro y a las realidades regionales.

En ese sentido, la situación en Honduras tendrá un lugar preponderante en esta Cumbre, y la Argentina volverá a ratificar su posición de condena al golpe y su no reconocimiento del gobierno electo en las próximas elecciones de ayer, convocadas por un gobierno ilegítimo.

De igual modo, los jefes de Estado tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre los desafíos y las respuestas que cada uno de los 22 países integrantes del mecanismo ha desarrollado frente a la crisis económica y financiera global.

Mañana tendrá lugar la sesión plenaria y, antes de la clausura de la Conferencia, se realizará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore, que actualmente detenta Portugal, al país anfitrión de la próxima Cumbre, la Argentina.

Por este motivo la presidente Cristina Kirchner cerrará con su discurso la XIX edición del encuentro. Las Cumbres comenzaron en 1991 sobre la base de valores comunes, y propician el fortalecimiento de relaciones que contribuyan al desarrollo y a la proyección internacional de los países miembros.

Desde su inicio, las cumbres tuvieron sede en Guadalajara, México, 1991; Madrid, España, 1992; Salvador de Bahía, Brasil, 1993; Cartagena de Indias, Colombia, 1994; San Carlos de Bariloche, Argentina, 1995; Santiago y Viña del Mar, Chile, 1996; Isla de Margarita, Venezuela, 1997; Oporto, Portugal, 1998; La Habana, Cuba, 1999; Panamá, Panamá, 2000; Lima, Perú, 2001; Bávaro, República Dominicana, 2002; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003; San José, Costa Rica, 2004; Salamanca, España, 2005; Montevideo, Uruguay, 2006; Santiago de Chile, Chile, 2007; San Salvador, El Salvador, 2008 y Estoril, Portugal, 2009.