“Un día histórico”. Así calificaron la presidenta Cristina Fernández y el titular de la AFA, Julio Grondona, a la jornada de firma del acuerdo por el cual el Estado nacional dispondrá de los derechos de televisación del fútbol local. Fue durante un acto en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, trasmitido por cadena nacional y con la presencia de importante cantidad de dirigentes y del DT de la selección nacional, Diego Maradona.

“Es un día histórico. Acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas, un nuevo orden en el fútbol argentino y lo podemos hacer porque hemos sido escuchados”, dijo Grondona en un discurso pronunciado luego de firmar el contrato con la presidenta y sus ministros.

“Lo podemos hacer porque en ninguna mesa de negociaciones había una calculadora sino que había sensibilidad”, agregó el titular de la AFA y luego recordó que al comienzo de su gestión en el órgano “sólo se podía ver fútbol por Canal 7 y ahora volvemos al lugar de origen”.

A su turno, Cristina remarcó que “el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado”.

Luego de eso, la mandataria detalló que “la comercialización del producto obliga al pago de un mínimo (600 millones de pesos a la AFA) y estoy segura que (la comercialización) va a dar excedentes que irán en un 50 por ciento a la AFA y el otro 50 por ciento a la promoción del deporte olímpico”.

“El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, quiere promover el deporte y ayudar a los clubes”, manifestó Cristina.

“Hoy hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Las corporaciones siempre van a seguir existiendo, pero lo importante es que no se vuelvan monopólicas”, concluyó la mandataria que recibió una plaqueta y una camiseta de la selección con su nombre.

"Algarabía" en el COA

Inmediatamente después del discurso de Cristina, el presidente electo del Comité Olímpico Argentino (COA),  Gerardo Werthein, se mostró tan sorprendido como feliz con el anuncio del beneficio para el deporte de base.

"Nos sorprendió. Es una excelente noticia que ha hecho estallar la algarabía entre los atletas”, declaró el dirigente.

Además, anticipó que el dinero será destinado a la preparación de jóvenes deportistas “que a veces no llegan por falta de financiamiento”. “Queremos devolver a Argentina al lugar que se merece en el deporte amateur”, dijo Werthein en declaraciones a la prensa presente en el predio de Ezeiza.