​La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una nueva edición de la megamuestra Tecnópolis en el la localidad de Villa Martelli. Defendió el modelo de inversión sociales y planes, que sustentan un crecimiento económico con un “derrame verdadero”, repudió el allanamiento contra el periodista Víctor Hugo Morales, que consideró un ataque a a libertad de prensa, y lanzó una particular advertencia a su sucesor.

Cristina celebró la presencia de la nueva estatua de Juana Azurduy, una "heroína de América" por su aporte en las guerras por la independencia de España, que está frente a la Casa de Gobierno. Y, con Daniel Scioli a su lado en el escenario, advirtió que quien “se siente” en el sillón presidencial tendrá “a Juana Azurduy mirándolo; no a Cristina, a la Juana”.

La presidenta celebró el nuevo símbolo que mira a la Casa de Gobierno.

Antes de eso, la mandataria afirmó que “el impacto de las políticas de inclusión maximizó el empleo en los últimos cuatro años”. “En cuatro años se incorporaron más medio millón de personas al mercado laboral y esto es en parte por el impacto de las políticas sociales. Este es el verdadero derrame”, agregó.

La presidenta se apoyó en los datos de empleo y dijo que sin esa inversión del Estado la desocupación sería de 10,7 por ciento, en lugar de 6,9.

Cristina Fernández añadió que “este año Argentina está volviendo a crecer" mientras el mundo está "en grave crisis”, y consideró que “en toda época de crisis global, el Estado tiene que tomar medidas contra cíclicas para que el consumo continúe siendo efectivo”.

También explicó los alcances de la política de inclusión social en el crecimiento económico. Dijo que de 2,7 por ciento de alza de la actividad se pasó a 4,4, es decir un 1,7% extra gracias al impacto que genera inyectar recursos a la demanda.

“Eso es inclusión: hay más trabajo”, dijo y señaló que “lo que derrama realmente no es el crecimiento económico en sí sino las políticos públicas de inclusión”

En la inauguración de la 5° mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis -bajo la consigna "Futuro para siempre"-, la presidenta resaltó el impacto favorable de medidas económicas como el programa de compras en cuotas "Ahora 12", que “contribuyen a seguir creciendo” al hablar en cadena nacional desde el predio de Villa Martelli.

Estatua Juana Azurduy

El miércoles la presidenta inauguró junto a su par boliviano Evo Morales el monumento a Juana Azurduy. La ceremonia se realizó tras la Casa Rosada, en donde fue emplazada la obra del artista Andrés Zerneri -que mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso; fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia- y asistieron integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales; el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, e invitados especiales.