Palos para Daniel Scioli y, de paso, ligó Hermes Binner. Es que la presidenta Cristina Kirchner aprovechó un acto en una fábrica de General Rodríguez para enrostrarle al gobernador bonaerense que la Nación giró desde 2003 una “cifra inédita” a su provincia, que está entre las “privilegiadas” por la naturaleza, lote en la que también ubicó a Santa Fe.

La jefa del Estado, en un discurso transmitido por cadena nacional, pareció dar lecciones a Scioli sobre cómo gobernar y también recordó cuando lo hizo con Hermes Binner, a quien no nombró.

La presidenta hizo referencia a un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario del 18 de agosto de 2010, cuando Santa Fe tenía “un gobernador que es el que no está ahora”, que se quejó de que la provincia no tenía recursos. “Yo le dije que si Santa Fe carecía de recursos que les queda al NEA (noreste argentino) y al NOA (noroeste)”. En ese sentido, sostuvo que Santa Fe es una provincia privilegiada porque no sólo tiene en su suelo y en su clima condiciones naturales que la favorecen, sino que además sus recursos “son renovables”.
Casi dos años después, Cristina le mandó el mismo mensaje a Scioli, que la escuchó sentado a metros de ella, con cara de yo no fui.

La mandataria destacó que, desde el año 2003, el gobierno nacional le ha girado 400 mil millones de pesos a la administración provincial, sumando los conceptos de Coparticipación Federal, Asignación Universal por Hijo y régimenes de promoción industrial, entre otros conceptos. "Es una cifra inédita", destacó durante el lanzamiento de una fábrica de tractores en General Rodríguez.

"Veo aquí a quien fue un gobernador, que antes fue vicegobernador de la provincia, que puede dar fe de lo que recibían antes de coparticipación", destacó en referencia al ahora diputado nacional Felipe Solá, que estaba ubicado en las primeras filas del acto.

También habló de Néstor Kirchner y de lo que Scioli tiene que aprender: "Tuve un maestro que me enseño que no hay manera de poder sobrevivir si no se administra y gestiona como se debe".

Antes, la presidente enumeró algunos de las ventajas que tiene Buenos Aires frente a otras provincias: tiene el 34% del total de tierras cultivables del país, el 12% de las rutas nacionales, el 20% de los aeropuertos, el 34% del stock bobino, el 58% de la cosecha de trigo y el 32% de la soja, entre otras cifras.

"Tenemos que lograr desde el gobierno una redistribución más equitativa para que haya más valor agregado en todo el país", reclamó Cristina Kirchner.

El discurso de la jefa de Estado tuvo lugar luego de que el gobierno bonaerense reclamara que se revea la ley de coparticipación federal, debido a que la provincia tiene un "déficit estructural" por el que recibiría menos de lo que aporta al tesoro nacional.

Por ese motivo, la administración de Scioli había solicitado a la Nación un giro de 2.800 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y del medio aguinaldo. Como el Gobierno sólo le entregó mil, la gestión provincial resolvió desdoblar en cuatro pagos el depósito del medio Salario Anual Complementario.