Factura para Hermes Binner. La presidenta Cristina Kirchner aseguró que en lo que lleva de gestión y en los cuatro años de la de su esposo se favoreció a Santa Fe en la distribución de fondos más que a ninguna otra provincia.

En el acto de apertura de sobres para un nuevo tramo de la autopista a Córdoba, entre Armstrong y Villa María, y con Binner presente –el cordobés Juan Schiaretti faltó–, Cristina hizo un recuento de los fondos transferidos a Santa Fe desde 2003 a 2008 en materia de obra pública, asistencia social, salud, coparticipación, entre otros rubros: 42.462 millones de pesos, algo que, dijo se nota “cuando uno ve cómo creció, cómo se desarrolló Rosario y toda la provincia; se puede percibir la mejora en la calidad de vida de sus habitantes”.

No es casual esa parrafada dedicada a una de las provincias donde más fuerte se hizo la protesta del sector agropecuaria y cuyo gobernador se atrevió la semana pasada a pedirle un “gesto de grandeza” a la jefa del Estado para que convoque al diálogo con los ruralistas.

Cristina, que luego del acto mantenía un encuento en su despacho con el gobernador socialista, dijo que el aumento de recursos enviados por la Nación a Santa Fe aumentó en el período 2003-2008 un “515 por ciento” en comparación con el 1991-2002 y que la provincia también incrementó su inserción en la distribución de coparticipación, que pasó del 8,27 a 8,8.

Y más: “En la corta gestión que llevo entre enero y mayo, comparado con el mismo período del año pasado, los recursos han crecido el 30,6 por ciento”.

Pero, además, hubo una última factura, pero se la adjudicó al cielo: recordó que la provincia fue “favorecida por Dios” por su situación natural que convierte a sus tierras en las más fértiles del país e, implícitamente, refutó así argumentos de Binner, quien sostiene que la plata de las retencione son vuelve a Santa Fe.

La reunión entre Cristina y Hermes

Después del acto estaba prevista la reunión entre la presidenta y Binner, en respuesta a la audiencia urgente que el gobernador solicitó la semana pasada. Durante una hora, ambos mantuvieron un encuentro en el despacho presidencial, del cual también participó el ministro del Interior Florencio Randazzo. El objetivo del socialista era exponerle al gobierno nacional el plan elaborado entre diferentes actores de la provincia para lograr una solución al conflicto agropecuario.

Aunque Binner se retiró de la Casa Rosada sin hacer declaraciones, trascendió la posibilidad de que ofrezca luego al respecto una conferencia de prensa, de regreso a SantaFe.