Las derivaciones de la tragedia ferroviaria de Once tuvieron un capítulo fuerte este miércoles, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció el traspaso del área de Transporte, que encabeza el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos, del Ministerio de Planificación Federal al Ministerio del Interior. Es decir, que la secretaría deja de estar bajo la órbita de Julio De Vido.

Según se anunció, el decreto 874 transfiere las competencias vinculadas al transporte al "nuevo" Ministerio de Interior y Transporte. "Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos; creo que pueden funcionar muy bien", sostuvo la presidenta, en referencia a Alejandro Ramos y a Florencio Randazzo.

La presidenta dijo que "una de las primeras tareas que van a tener que hacer" Ramos y Randazzo será la de encarar "la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana", en el que habrá representación de los ámbitos nacional, bonaerense y porteño.

Cristina Kirchner resaltó que "es el gobierno nacional el que pone la plata para todo el transporte" y reclamó que "de una buena vez" participe la administración de Mauricio Macri, con la cual mantiene un áspero enfrentamiento por la transferencia del subte y los colectivos.

Además, dijo que en Transporte se debe aprovechar el hecho de que ahora YPF sea de mayoría estatal.

"No fueron decisiones al bartoleo; fueron pensadas y planificadas", afirmó la jefa del Estado, y remarcó que en Interior ya funciona la Agencia de seguridad Vial.

"Vamos de a poco rediseñando un estado y entendiendo como tenemos que ir acomodando cada area para hacerla mas eficiente, no por cuestion de que quien estaba antes no era eficiente. Vamos complementando las areas y fundamentamlente estableciendo nuevas formas de ejercitar la funcion publica", agregó.