La Presidenta llegó a las 19.20 (21.20 hora argentina) a esta ciudad enclavada a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, a bordo del avión Tango 01, que partió desde Buenos Aires pasadas las 15, acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y una nutrida comitiva de periodistas de una decena de medios.

La primera actividad oficial será este lunes cuando Cristina participe de la III Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que integran Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam.

El encuentro, previsto para las 9 en el Convento San Agustín, comenzará con el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur, que dejará de estar en manos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet y pasará a Correa, quien por la tarde asumirá su segundo período al frente del Ejecutivo.

Sin embargo, se espera que el tema dominante de la reunión sea la anunciada instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación que atraviesa Honduras a poco más de un mes del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Fuentes oficiales señalaron que para el gobierno argentino "el tema de Colombia es tan preocupante como el de Honduras" y advirtieron sobre la necesidad de que la región "tenga instrumentos de resolución de conflictos", ante "la situación de beligerancia inédita" que atraviesan algunos países.

De todas formas, las mismas fuentes hicieron hincapié en que este lunes "habrá que escuchar a los países limítrofes" con Bogotá, es decir Venezuela y Ecuador, antes de pronunciarse sobre el tema.

Luego de la reunión de Jefes de Estado, a la que el colombiano Alvaro Uribe ya anticipó que no asistirá, Cristina y el resto de los presidentes se trasladarán a la Asamblea Nacional, donde Correa reasumirá la presidencia de Ecuador.

Según lo previsto, a las 13.30 los mandatarios participarán de un almuerzo que ofrecerá el anfitrión en el Palacio de Gobierno.

Así, la Presidenta finalizará su visita de un día a Quito y emprenderá vuelo rumbo a Caracas, donde el martes al mediodía se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez, con quien firmará una serie de acuerdos en materia comercial.

También está previsto que Cristina mantenga un encuentro con los empresarios argentinos que ya están en la capital venezolana con la intención de colocar sus productos en el país caribeño o renovar los contratos que ya están vigentes.

Una vez concluida su actividad, la jefa de Estado emprenderá su regreso hacia Buenos Aires.