La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió este martes su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez y viajo a la anoche hacia Caracas, adonde llegó este miércoles a primera hora para participar de los funerales del venezolano. Además, declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta en Argentina. En el avión presidencial hubo un invitado: el mandatario uruguayo José Mujica, que viajó desde Montevideo a Buenos Aires para subirse al Tango 01. Además, otros funcionarios y personalidades argentinos viajaban en un avión de la Fuerza Aérea que iba a partir a la mañana.

"Cristina está muy angustiada", describió el ánimo de la jefa del Estado el embajador en Caracas, Oscar Cheppi. Chávez tuvo con la presidenta una estrecha relación. Cuando murió el ex presidente Néstor Kirchner el ex mandatario venezolano la acompañó incluso hasta el último adiós, en Río Gallegos.

Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento de Chávez, la presidenta tenía previsto encabezar el acto de distribución de 13 millones de libros para el sistema educativo, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno.

El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el gobierno nacional en su sitio web.

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, recordó que "cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas tuvimos la respuesta de Venezuela", al referirse al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Remarcó que "la relación de América latina va a ser fortalecida en el marco del Mercosur, donde vamos a seguir", indicó.

Y concluyó: "De eso estamos convencidos, con todo el corazón y todo el aprecio que hemos tenido por Hugo Chávez".