La presidenta de la Nación hizo su análisis de las elecciones legislativas realizadas este domingo. Fue durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Rosada en la que estuvo acompañada por el jefe de Gabinte, Sergio Massa y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Cristina minimizó la derrota K y miró el vaso un tercio lleno: dijo que el oficialismo es la primera minoría de una especie de “tripartidismo a la europea” y dio algunas señales del futuro del gobierno nacional. Habló de búsqueda de consensos y acuerdos para asegurar la gobernabilidad. También se refirió a los “posibles aliados” entre los que mencionó a Fernando Pino Solanas.

Los números de Cristina

La presidenta afiló el lápiz y en la primera parte de su análisis sostuvo que, sumando todos los votos del país, el oficialismo obtuvo el 29,57 por ciento de los votos (31,03 si se suman a los aliados). `

En la segunda fuerza, Cristina ubicó a la Coalición Cívica, la UCR, el cobismo, el juecismo y el socialismo de Binner y les otorgó el 29 por ciento de los votos.

Luego mencionó al Pro con el 18,50 por ciento; al peronismo disidente con algo más del 6 por ciento del total nacional y finalmente a los sectores de Pino Solanas y Martín Sabbatella.

Con estos números, la presidenta reflexionó: “Las cifras parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo” y luego aseguró que “esto va a exigir por parte de todos ejercicios de consenso, de acuerdo, para lograr gobernabilidad”.

La mandataria felicitó a todos los vencedores en cada uno de los distritos e hizo una especial mención al triunfo de Pino Solanas en Capital Federal. Dijo que el candidato de Proyecto Sur hizo una muy buena elección "criticando al oficialismo por no profundizar el modelo".

Luego, a la hora de mencionar los posibles aliados en la cámara, Cristina volvió sobre Pino. Refiriéndose a los posibles sectores afines en Diputados, Cristina contó a "aquellos candidatos de Capital y Buenos Aires que nos criticaron por no profundizar el modelo”, las mismas palabras que había usado minutos antes para describir a Solanas y Martín Sabbatella.

Además dedicó algunos párrafos a la oposición: “confío en lo que han dicho todos en que van a aportar para la gobernabilidad”.

Y agregó: “debemos tener memoria, rigor profesional y capacidad de reconocer cuando uno se equivoca. No sólo los oficialistas se equivocan, también los opositores”.

Derrota en Buenos Aires

Consultada por la derrota en la provincia de Buenos Aires con la lista de Néstor Kirchner, Cristina reconoció que en las últimas elecciones ella triunfó con el 46 por ciento de los votos y su esposo se ubicó ahora segundo 13 puntos por detrás. Sin embargo, analizó que “son diferentes las elecciones parlamentarias de las de cargos ejecutivos”.

Al mismo tiempo, pidió que se le haga la misma pregunta al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que obtuvo el 60% en 2007 y su candidata, Gabriela Michetti sacó poco más de 30 puntos en las elecciones de este domingo.

Luego de eso dijo: "la derrota la atribuyo a la voluntad de la gente, con la cual uno no puede enojarse y ni desconocerla". También dijo que hubo “errores propios que serán analizados”.

Economía

La presidenta dedicó algunos parlamentos a los temas económicos. No descartó una solicitud de créditos al Fondo Monetario Internacional aunque dijo que esa decisión quedará sujeta a la reunión del G20 de septiembre, cuando se analizará si se han modificado “los condicionamientos y las formas del FMI”.

Con respecto a una posible devaluación, Cristina dijo que el peso argentino fue la moneda que menos devaluó en toda la región y  aseguró que el tema se debe tratar con seriedad.