La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, que tiene como tema principal de la sesión plenaria "Los desafíos de la recuperación" luego de la crisis financiera internacional desatada a fines del año pasado.

La jefa del Estado participó además de sesión fotográfica y tuvo su ansiada foto personal con el presidente norteamericano Barack Obama.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había anticipado que  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "defenderá como salida de la crisis el fortalecimiento de las políticas activas de empleo", en el marco de la cumbre del G20.

"La presidenta ha sido muy clara en estos temas, ya lo ha expresado en la reunión del G20 en Londres, que no comparte las ideas neoliberales de flexibilización laboral y el ajuste del empleo como salida de la crisis", agregó.

Luego, Cristina partirá hacia la Isla Margarita, en Venezuela, para participar de la II Cumbre América del Sur-África (ASA).

En la Cumbre del G-20 participa por primera vez la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en ese sentido Cristina señaló en la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que "en las dos reuniones que mantuvo el G-20 se habló mucho del problema financiero, pero creímos oportuno que trabajadores y empresarios, como verdaderos actores de la economía real, deben ser escuchados también en esos ámbitos".

En tanto el secretario general de la Confederación Internacional Sindical, Guy Ryder, expresó hoy su "felicitación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lo que hizo Argentina para que se traten las cuestiones del empleo" en esa cumbre.

Ryder hizo esas apreciaciones al término de la reunión que mantuvo en Pittsburgh con la Presidenta, quien estuvo acompañado por los ministros Carlos Tomada, Amado Boudou y el canciller Jorge Taiana.

El G-20 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Turquía, Rusia, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y Australia.