La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio este lunes el último discurso de su gestión ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La mandataria saludó el acuerdo de no proliferación nuclear entre Estados Unidos, los países europeos e Irán. Inmediatamente recordó el Memorándum entre Argentina y el gobierno iraní para “destrabar la causa judicial del atentado a la Amia, paralizada durante años”; y luego se preguntó: “¿Si nosotros somos cómplices de Irán qué es entonces el presidente Barack Obama?”.

Al mismo tiempo la Jefa de Estado, volvió a pedir ante la asamblea de la ONU que Irán ayude a esclarecer la causa Amia y a Estados Unidos que preste colaboración para ubicar al ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiusso, a quien la presidenta ubicó –sin mencionarlo– en territorio norteamericano. En ese sentido, dijo que el ex espía argentino está en Estados Unidos “en carácter casi de protegido”.

“Quiero felicitar a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la ONU por el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Cristina y luego agregó: “Argentina firmó un Memorándum para destrabar la causa judicial (de la Amia) paralizada durante años y parece que se hubieran desatados los demonios”. “¿Si somos cómplices de Irán que es entonces el presidente Obama?”, manifestó.

La presidenta dijo que a Stiuso, "se le está comprobando la vinculación total y absoluta con el fiscal" Nisman y pidió terminar con "la hipocresía y doble estándar en materia diplomática".

Economía

La presidenta, que comenzó su discurso agradeciendo la aprobación en Naciones Unidos de los principios básicos para la reestructuración de deudas soberanas, también repasó el conflicto entre el país y los fondos buitre. Recordó que Néstor Kirchner había planteado en la misma asamblea que “es imposible pagar una deuda, si el país deudor no tiene crecimiento” y criticó el “actual proceso de concentración económica en el mundo”.

“El 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global.¿Cuánto tiempo puede sostenerse un mundo con este grado de inequidad?", dijo Cristina Kirchner.

La Jefa de Estado volvió a apuntar contra el "hostigamiento" que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre y alertó sobre la "complicidad de cierto sector judicial" estadounidense.

En otro orden, la mandataria afirmó que desde los mercados financieros "se deben inyectar recursos a la economía real del mundo para generar producción y empleo”.

“Los mercados financieros deben inyectar recursos en la economía real del mundo para generar producción, trabajo y desarrollo. De esta forma se compensarán las desigualdades que existen entre los países”, señaló.