"Necesitamos una ley de ética pública para el cuarto poder de una vez por todas en Argentina". Con esa frase la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se regulem a las empresas de comunicación y la actividad de los periodistas.

En el marco de un acto de inauguración de las obras de ampliación de la Refinería La Plata de YPF, la mandataria afirmó que si no fuera por la cadena nacional ese tipo de acciones no tendrían difusión en los grandes medios.

Cargó contra medios como Clarín y La Nación e incluso le respondió al periodista de TN y el primero de esos matutinos, Marcelo Bonelli, por una serie de notas publicadas. “Hay una campaña para perjudicar la imagen de la empresa", dijo la primera mandataria.

En ese contexto, Cristina reclamó “saber si quienes manejan la información pública reciben dinero de alguna empresa".

"No me refiero a los chicos y chicas que vienen con un micrófono o un grabador corriendo y tratando de hacerme una nota, sino a aquellos que ya son estrellas", dijo la presidenta. “Todos sabemos a quienes me estoy refieriendo", agregó.

La presidenta comparó la situación de los medios con los integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quienes deben presentar sus declaraciones juradas. Afirmó que, en caso de no hacer públicos cada uno de sus ingresos, al menos deberían dejar en claro quiénes los financian.

"Empleado de Repsol"

Cristina denunció que un familiar y un socio de Marcelo Bonelli fueron contratados por YPF cuando la empresa estaba en manos de Repsol, en concepto de publicidad. Contrato fue rescindido con la nueva administración de mayoría estatal.

"El cuarto poder debería publicar qué empresas le paga para que cuando leamos un artículo podamos saber", lanzó. Y agregó: "Alguien que fue empleado de Repsol debería tener la dignidad de escribir que está enojado porque no le renovaron el contrato".

"No necesito que ningún medio me acompañe, sólo que informe con claridad. Se había desatado una campaña que perjudicaba la imagen de la empresa", dijo.

El periodista Marcelo Bonelli respondió a la presidenta en la edición de Telenoche de este jueves: