La presidenta Cristina Fernández presentó este miércoles el nuevo Documento Nacional de Identidad . La mandataria encabezó un acto en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Se trata de un DNI 100% argentino", sintetizó con cierta euforia Cristina. Y añadió: "Se llevó a cabo con recursos nacionales, con software libre del Estado, diseñado por técnicos y funcionarios que integran el proyecto del Ministerio del Interior y del Renaper".

El nuevo DNI –que se desarrolló a lo largo de poco menos de dos años– demandó en una inversión total de 18 millones 62 mil dólares. "Es para que todos se empadronen y que todos tengan identidad. Parecía imposible y lo hicimos en dos años", destacó la presidenta mientras deslizó que la erogación de dinero fue menor que lo que pretendió pagar en la anterior gestión por el cambio de DNI durante el menemismo lo que decantó en un juicio internacional con la empresa Siemens.

"Además se entrega por correo y con una tarjeta muy fácil de llevar para evitar utilizar el documento en todo momento y solamente utilizarlo en votaciones y trámites que exijan", expresó. Y añadió: "Cuando ponemos voluntad somos capaces de hacer las mejores obras como los países más desarrollados, es una trasnformación importante, es todo digital y ya no tendremos que mancharnos más la mano. Hay que terminar con el estigma que el Estado no puede hacer bien las cosas".

Por último, la presidenta aprovechó la oportunidad para mencionar que ayer se reunió con el nuevo nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, el número 98. "Identidad no es sólo un documento. Anoche tuve con Martín Amarilla, último nieto encontrado por las Abuelas y, que coincidencia, le decía que mañana iba a inaugurar la planta que hoy estamos inaugurando. Y le dije, Martín vas a tener el nuevo documento", relató Cristina Kirchner.

El nuevo documento se tramitaría en cinco días en la Capital y en el Gran Buenos Aires, contará con los mismos datos que el actual y será de carácter único e intransferible. Los primeros ejemplares se podrán tramitar desde febrero o marzo de 2010 y será elaborado, al igual que ahora, en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del ministe

Nuevo DNI

Los nuevos documentos tendrán mayores medidas de seguridad, se podrán tramitar a partir del primer trimestre del año próximo. En el caso de los DNI para los recién nacidos seguirán siendo gratuitos, mientras que la renovación de los 16 años tendrá un costo de 15 pesos, en lugar de los actuales 32 dólares.

Los duplicados y triplicados, 40 pesos. Su fabricación está dotada de las más modernas instalaciones y tendrá un formato, una impresión y 30 medidas de seguridad digital e informática similares a las del pasaporte que elabora la Policía Federal Argentina.

Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI: uno como el que se conoce hasta ahora y que será exclusivamente para votar y otro similar a una cédula que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria que requiera el documento.

Respecto a la renovación del documento, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas, no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que uno cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.