La presidente Cristina Kirchner viaja este lunes hacia Montevideo para reunirse con el electo presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, con quien se prevé analizará el diferendo bilateral por la instalación de la planta de celulosa de Botnia y el corte de los asambleístas de Gualeguaychú.

El cónclave se producirá en el marco de la nueva Cumbre del Mercosur, en la que Mujica realizará su primera presentación tras la victoria electoral.

"Pepe va a aprovechar la cumbre del lunes y el martes en Montevideo para hablar con todos los mandatarios y, sobre todo, con Cristina Kirchner, porque el de la planta es un problema importante para Uruguay", dijo la senadora de la coalición izquierdista Frente Amplio Lucía Topolansky, esposa de Mujica, según publicó EFE.

Topolansky desmintió así un posible acuerdo con la Argentina para que desaloje a los manifestantes que cortan desde hace más de un año un puente entre la localidad uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Gualeguaychú en señal de protesta por la planta.

"No le vamos a pedir al Gobierno argentino que desaloje por la fuerza el puente, porque sabemos que por la fuerza no se logra nada", matizó.

Según Topolonsaky, la conversación entre Cristina Kirchner y Mujica, elegido presidente en la segunda vuelta electoral celebrada en Uruguay el pasado domingo, será "sin condiciones" para evitar que el diálogo empiece "frustrado".

Mientras tanto, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú reiteraron que mantendrán el bloqueo que encabezan en el paso fronterizo hacia Uruguay pese a la resolución de la Corte Internacional de La Haya.

"El corte es un símbolo. Esta es una causa nacional. Si el tribunal de La Haya falla a favor de Uruguay, alrededor del 80% de los habitantes de Gualeguaychú respaldará mantener la medida", aseguró el ambientalista Gustavo Rivollier, según publicó el diario Perfil.