La Jefa de Estado partirá rumbo a la isla caribeña este jueves por la noche donde hará un parada en el marco de su gira por Asia para acompañar al presidente venezolano, quien este 10 de enero no podrá asumir personalmente su nuevo período al frente del Ejecutivo venezolano luego de resultar reelecto en octubre pasado por una abrumadora cantidad de votos.
Cristina arribará a Cuba el viernes por la mañana cuando intentará probar suerte y visitar a Chávez en el hospital en el que permanece internado desde su última intervención quirúrgica. Ya la semana pasada, el presidente uruguayo, José Mújica, había intentado acercarse al lecho del comandante, pero sus médicos le recomendaron se quedara directamente en Montevideo porque el paciente no podía recibir visitas.
La jefa de la Rosada abandonará la isla el sábado camino a los Emiratos Árabes, primera escala de la gira comercial que desarrollará junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que incluirá a Indonesia y Vietnam.
Por otro lado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguraron que con la presencia de Timerman en Caracas “el gobierno argentino expresa su apoyo explícito al gobierno de la República de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, en momentos en los que América Latina se encuentra unida en sus mejores deseos para la recuperación de la salud del Presidente Hugo Chávez Frías”.
En medio de los fuegos cruzados entre el oficialismo y la oposición venezolana respecto de la legitimidad de la asunción presidencial sin el presidente, el chavismo organizó varios actos en la capital caraqueña para este jueves desde temprano. Serán de la partida los jefes de Estado de Bolivia y Uruguay.
No obstante, la opositora Mesa de Unidad Democrática que lidera Henrique Capriles, recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Mercosur para denunciar que a partir del 10 de enero Venezuela iniciará el camino de la ilegalidad constitucional.
Fuente: Télam