La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Caracas, donde encabezará una misión comercial argentina en el marco de una visita oficial de dos días a la región que comenzó con la cumbre de Jefes de Estado de la Unasur, en Ecuador, y culminará este martes cuando la mandataria se reúna su par venezolano.

Cristina llegó a Caracas a las 18 (19.30 de Argentina) a bordo del Tango 01, acompañada por el canciller Jorge Taiana, quien trabajó con sus pares en la agenda previa de la cumbre de hoy; mientras que aquí la esperaba la titular de la cartera de Producción, Débora Giorgi.

Una guardia de honor la esperó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar e inmediatamente desde allí la jefa de Estado se trasladó junto a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, al hotel Tamanaco, donde se alojará esta noche.

La visita oficial al país caribeño tiene por objetivo cumplir con las reuniones trimestrales acordadas entre Fernández de Kirchner y Chávez, para analizar la marcha de la relación bilateral.

Además, en esta oportunidad coincide con un seminario de negocios en el cual empresarios argentinos buscan darle un nuevo impulso a los acuerdos alcanzados en misiones anteriores, a la vez de intentar colocar nuevos productos que hoy demanda Venezuela.

"Los empresarios están exultantes", les confesó una fuente oficial a los periodistas que cubren la visita presidencial.

En ese marco, señaló que en el país caribeño ya "nos pidieron carne, huevo en polvo, leche, arroz, maíz amarillo", entre otros productos alimenticios que Argentina podría proveer sin problemas.

Entre los convenios que Cristina y Chávez firmarán hoy, no se descarta que se encuentre el referido a la apertura de cupos para que terminales argentinas puedan exportar autos a Caracas, algo que le daría al país la posibilidad de reemplazar al mercado colombiano, hoy congelado por los roces diplomáticos generados a partir de la instalación de bases norteamericanas en Bogotá.

El encuentro entre los presidentes está previsto para las 12.30 (hora de Argentina), en el Palacio Miraflores, donde, tras una reunión privada, se firmarán los acuerdos bilaterales.

La antesala de la reunión fue ayer por la mañana en Quito, donde la jefa de Estado y su par venezolano se encontraron en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según lo previsto, Fernández de Kirchner y su comitiva emprenderán regreso a Buenos Aires esta noche, una vez concluidas todas las actividades pautadas en Caracas.