En un acto de teleconferencia breve y con muy buena sintonía entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Buenos Aires, y la intendenta Mónica Fein, en Rosario, ambas mandatarias anunciaron este martes a la tarde la puesta en marcha de los trabajos para contar con una planta de tratamientos de residuos en la zona oeste de la ciudad.

La obra es trascendente ya que permitirá aprovechar unas 250 toneladas de basura por día de las cerca de 800 toneladas que genera la ciudad.

El acto comenzó minutos antes de las 19, con casi una hora y medio de demora, y se abrió con una comunicación entre Cristina y Río Negro. Después llegó el turno de Lanús y más tarde Rosario, donde además de Fein aguardaba un grupo de militantes de La Cámpora en el auditorio del Parque España.

La jefa de Estado abrió el diálogo con un informal “te escuchamos intendenta” y Fein respondió que era “un gusto saludarla”. En ese tono, Cristina y Mónica compartieron la importancia de avanzar en el “tratamiento de la basura” y la intendenta señaló que la ciudad cuenta con mil contenedores.

"Este proyecto para nosotros es muy importante. Lo hacemos junto a muchas cooperativas y nos permitirá llevar más de 250 toneladas por día a esta planta de residuos", detalló Fein.

"El crecimiento de la basura tiene que ver con el crecimiento económico", destacó Fernández de Kirchner y agregó: “Este es un ejemplo que queríamos tener en todo el país”.

Más tarde, en un discurso que cerró el acto, la presidenta mencionó “el trabajo conjunto” con Rosario en la materia y destacó que “la Nación colocó los contenedores” en la ciudad, ya que desde esa administración salieron los fondos.

La empresa que resultó adjudicataria fue Eva SA. Las tres restantes que presentaron ofertas para hacerse cargo de la construcción de la planta fueron Milicic SA, Merco Vial SA y Aesa.

La planta

A través de la teleconferencia se oficializó la adjudicación del contrato de obra para construir la planta de tratamientos de residuos “Bella Vista”, que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día; estará ubicada en un predio de cuatro hectáreas donde se efectuarán las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje y chipeado.

El anuncio fue suspendido la semana pasada en razón del duelo por el fatal siniestro vial en el sur del país que involucró a efectivos de Gendarmería del destacamento Rosario.

La planta de tratamientos de residuos requerirá una inversión cercana a los 14 millones de pesos, financiada mediante un crédito del Banco Mundial que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día, un 30 por ciento del total producido diariamente por los rosarinos.

El complejo se levantará en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

La concreción de esta planta surge de un esfuerzo combinado entre la Municipalidad de Rosario y el Ejecutivo nacional, fruto de un acuerdo firmado en 2008.