La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes a la tarde a su par de China, Xi Jinping, en la Casa Rosada. Ambos iniciaron desde las 17.32 una audiencia en el marco de la visita del mandatario al país, con el propósito de fortalecer la relación estratégica.
Xi arribó a las 17.19 a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Cristina en el salón Blanco de la Casa Rosada, tras lo cual se procedió a la presentación de los funcionarios de ambos países a los mandatarios.
Una hora después, iniciaron la firma de 20 acuerdos bilaterales y mantuvieron videoconferencias con la ciudades de El Calafate (Santa Cruz) y Maciel (Santa Fe).
Inversión en el Belgrano Cargas
Desde la localidad santafesina y por teleconferencia, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó virtualmente de la firma del acuerdo con la República Popular China para la inversión de 2470 millones de dólares destinados a la renovación del sistema carguero ferroviario nacional.
El convenio consiste en el financiamiento por 2099 millones de dólares del gobierno chino a los cuales se suman 370 millones del Tesoro Nacional completando una inversión total de 2.470 millones de dólares destinados a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).
"Un día fundacional"
Cristina Kirchner consideró que este viernes "es un día fundacional en las relaciones" entre la Argentina y China.
La mandataria dijo que con los nuevos acuerdos se abre "una nueva etapa de asociación estratégica integral", que implica "una jerarquización de la relación económica, política, cultural", que va "más allá de la bilateralidad".
"La adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado; ya no un gobierno sino un Estado que asume un nuevo marco en las relaciones internacionales", expresó Cristina.
La jefa de Estado brindó una declaración a la prensa en la Casa de Gobierno junto al presidente Chino, Xi Jinping, con quien firmó los acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes áreas estratégicas.
Durante su alocución la jefa de Estado destacó, además, que este sábado unos 200 empresarios chinos –que acompañan al mandatario de ese país en su visita oficial– se reunirán con sus pares argentinos en busca de profundizar las relaciones económicas.
También la presidenta destacó el convenio firmado entre el Banco Central de Argentina y el de China por 11 mil millones de dólares. “Apuntará a dar estabilidad en los tipos de cambio" ante eventuales "ataques especulativos", dijo la mandataria.
Cristina advirtió que esos ataques "hacen oscilar las monedas y tornan al mundo muy inseguro en materia financiera y poco propicio para el desarrollo del comercio y la estabilidad de los pueblos".
En el marco de la rubrica de acuerdos bilaterales, Cristina detalló que entre los convenios se destacan "dos obras que considero fundamental en la modificación de la estructura de nuestro país como son las represas sobre el río Santa Cruz y tornar la economía más competitiva con el Belgrano Cargas".
La visita de Xi
El mandatario chino arribó a la Argentina para firmar los acuerdos y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones.
Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos mandatarios, luego del encuentro que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Rusia.
El mandatario chino permanecerá hasta el domingo en el país en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó también Brasil, Venezuela y Cuba. Por otra parte, había coincidido con la presidenta argentina en la cumbre Brics-Unasur, desarrollada esta semana en Brasilia.
Xi Jinping llegó acompañado por una comitiva que incluye más de 200 empresarios chinos de diferentes sectores.



