La jueza María Angélica Crotto cerró parte de la instrucción de la causa Cromañón y envió a juicio las actuaciones respecto del ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; su sindicado mano derecha, Raúl Villareal, y los policías federales acusados de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Así lo informaron fuentes judiciales, que agregaron que la medida no alcanza a los músicos de la banda
Callejeros ni a los funcionarios comunales, aún con recursos pendientes en la Cámara de Casación.

Los mismos informantes añadieron que la magistrada clausuró la instrucción respecto de Chabán y Villarreal, procesado por los delitos de estrago doloso y cohecho activo (pago de coimas), y de los cinco efectivos, entre ellos dos comisarios y un subcomisario, acusados de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de sus
funciones.

Con esta resolución la jueza desdobló el expediente, ya que no cerró aún la instrucción para que puedan ir a juicio los ex funcionarios porteños procesados y los músicos de la banda Callejeros, que aún tienen recursos pendientes de resolución en la Cámara de Casación.

El desdoblamiento del expediente es similar al que realizó en la víspera el juez federal Daniel Rafecas con la causa por los sobornos en el Senado, quien cerró la investigación respecto de los integrantes de la Cámara alta y ex funcionarios procesados mientras que sigue en análisis la del ex presidente Fernando de la Rúa.

Al enterarse por los medios de la decisión de Crotto, el abogado de Chabán, Pedro D´Attoli, se mostró sumamente disconforme y dijo que se opondrá formalmente a la medida, por considerar que una división de la causa puede traer "irrgularidades e impunidades".

Chabán es el único que aguardará en prisión el sorteo del tribunal que habrá de intervenir en el juicio, ya que el resto de los procesados están libres.

De acuerdo a las normas procesales, la magistrada notificará ahora la clausura de la investigación a las partes (querella, fiscalía y defensa) para que presten su conformidad –o se opongan– y sugieran medidas de prueba de las que intentarán valerse durante el debate.

En una segunda etapa Crotto resolverá si cierra o no la instrucción respecto de los músicos de Callejeros, quienes están procesados por estrago doloso, aunque su defensa planteó la nulidad de esa calificación y espera una decisión al respecto de la Cámara de Casación.

En tanto, los ex funcionarios comunales que se vieron involucrados en el expediente fueron beneficiados algunos por un sobreseimiento y otros por el cambio de calificación resuelto por la Cámara del Crimen, que pasó de ser homicidio culposo al de incumplimiento de los deberes.

Entre los sobreseídos está el ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López, quien aguarda que la Cámara de Casación confirme su sobreseimiento, apelado por el fiscal Joaquín Gasset.

Hace dos semanas, la jueza Crotto resolvió dictar el sobreseimiento del ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, a quien no indagó por no encontrar elementos que avalaran el interrogatorio, solicitado por el fiscal Juan Manuel Sansone y los letrados de las víctimas del incendio de la discoteca.