Omar Chabán fue sentenciado a veinte años de prisión pero se fue a su casa, al término de la lectura de las condenas. Es que en su sentencia del miércoles, el Tribunal Oral 24 dispuso que hasta que el fallo no esté firme continúen en libertad los cinco condenados a cárcel.

Aunque la querella y la defensa del ex gerenciador ya adelantaron que apelarán el fallo, se desconoce cuándo la Cámara de Casación se expedirá sobre la condena por la tragedia, ya que no tiene plazos. Sin embargo, se estima que tardará ese tiempo. Lo mismo pasará con los otros condenados. Ese es el último paso para que la sentencia finalmente quede firme.

Chabán de cualquier manera está intranquilo y le confesó a sus íntimos que piensa que de alguna manera perderá rápidamente su libertad. Eso podría suceder si la Sala III de Casación Penal, que es la que interviene en el caso, revoca su libertad con el argumento del riesgo de fuga. "Le dieron 20 años de cárcel. Eso representa un potencial riesgo de que se escape", analizó una fuente que conoce a la perfección el ambiente en Casación.

Y agregó: "Esta misma sala es la que ordenó que fuera preso. Los jueces sólo lo liberaron cuando se cumplieron más de 2 años de encierro sin que hubiera una condena".

Uno de los abogados querellantes ya adelantó que pedirá que se lo detenga.

Para el año que viene también quedará el comienzo del juicio de Cromañón II. En esa causa hay cuatro imputados que no fueron juzgados ahora porque gracias a los recursos que fueron presentando consiguieron ganar sucesivamente más tiempo.

Los acusados son Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad de la Ciudad; Gabriel Sevald, ex jefe de la comisaría 7ª; Enrique Carelli, ex subsecretario de Seguridad Urbana y Vicente Rizzo, ex director de Servicios de Seguridad Privada.

También Rafael Levy, señalado como dueño de Cromañón, podría entrar en ese juicio, indicó Clarín.

Fuente: Télam