El diagnostico precoz de una patología sigue siendo el ideal para lograr mejores resultado en tratamiento de la misma, y detectar contraindicaciones para otro tipo de tratamientos. En el caso de la cornea con los avances de la cirugía queratorefractiva, hace indispensable la utilización de toda la tecnología al alcance para lograr este objetivo.

El desarrollo de los exámenes de topografía corneal computada de elevación que nos brindan información sobre cara anterior y posterior de la cornea y mapeo total de espesores, es un instrumento indispensable para aclarar dudas en forma confiable y en caso de requerirlo instituir tratamiento temprano.

Variadas son las afecciones que debilitan y adelgazan progresivamente la cornea provocando en muchos casos déficit progresivo de visión que no se puede compensar con lentes aéreos en forma efectiva ni lentes de contacto, muchas veces se producen cambios que provocan inestabilidad en los lentes de contacto provocando descentración de los mismos e incluso haciendo que aquellos se salgan; todos estos signos pueden estar alertando a una modificación de los radios de curvatura de la cornea, siendo importante descartar patología de aquella.

Actualmente la utilización en forma segura y predictible de terapias como la de cross-linking, nos permite en gran cantidad de casos tomados a tiempo, resolver muchos problemas que eran patrimonio exclusivo de cirugía de trasplante de cornea, logrando solo con el muy buenas agudezas visuales y en otras asociarlo con eximer láser, anillos intraestromales o implantes intraoculares, logrando con esta técnica muy buenos resultados, donde antes era muy complicada su resolución.

Se están presentando trabajos con nuevas indicaciones, para esta tecnología, como es el tratamiento de los edemas corneales torpidos por descompensación endotelial. Y más recientemente su utilización en los abscesos corneales resistentes al tratamiento antibiótico, lográndose según las comunicaciones excelentes resultados.

Como corolario debe quedar claro que la mejor oportunidad de éxito en una terapéutica siempre va paralela a el diagnostico precoz y la utilización adecuada por manos expertas de las herramientas terapéuticas

Dr. Raúl Roberto Tasada – Mat. 6043
Médico Oftalmólogo