A una semana desde el hallazgo sin vida en el río de Gerardo Escobar, desde la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores opositores pidieron explicaciones al gobierno santafesino sobre el desempeño de policías como personal de seguridad en boliches; y en particular sobre uno de ellos, un patovica de La Tienda que tendría carpeta psiquiátrica. El local de Tucumán y Sarmiento es el último lugar donde vieron con vida al joven de 23 años.

En tanto, en el plano judicial, el Ministerio Público de la Acusación citó a declarar al abogado de la Asamblea por los Derechos del Niño y la Juventud, Salvador Vera, quien había cuestionado la investigación del caso.

El pedido en Diputados

“Según lo establecido por la ley, no puede trabajar de patovica ningún personal de la fuerza de seguridad”, afirmó el diputado provincial Eduardo Toniolli en contacto con Radio 2.

En tal sentido, y considerando las sospechas que sobrevuelan sobre uno de los patovicas de La Tienda –que según el defensor general Gabriel Ganón tendría carpeta psiquiátrica–, los legisladores aprobaron este jueves un proyecto de Tonioli, Mariana Robustelli y Oscar Urruty “solicitando al Ministerio de Seguridad de la provincia información sobre los mecanismos de control del cumplimiento de la Ley Nacional 26370 y la Ley Provincial 13205, que regula la actividad del personal de control, admisión y permanencia en locales nocturnos (patovicas)”, precisó el concejal electo por Twitter. 

Citan a declarar al abogado

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación provincial, Guillermo Apanowicz, citó a declarar al abogado de la Asamblea por los Derechos del Niño y la Juventud, Salvador Vera, por sus dichos sobre la investigación de la muerte de Gerardo Escobar, el joven de 23 años que fue hallado muerto en el río el viernes de la semana pasada.

Vera había manifestado que la causa de Escobar “tiene similitudes con la investigación realizada por la muerte de Franco Casco", caso que justamente estuvo un tiempo a cargo de Apanowicz. Pero además, el abogado dijo –en declaraciones a medios de comunicación– que el celular de Gerardo Escobar había dado señales que lo ubicaban en la zona donde vivía uno de los miembros de la seguridad de La Tienda, en Uruguay y Vera Mujica, y que luego apareció en el cadáver rescatado del río.

Concretamente Vera dijo: "Nuestra lectura acerca de eso es que es perfectamente posible que el teléfono pudo haber marcado la señal en esa zona y después pudo haber sido incorporado al cuerpo de Gerardo antes de ser trasladado a la morgue. Esto no lo sabemos porque no se cumplió el protocolo de rigurosidad de preservación de la escena. Perfectamente el teléfono pudo haber sido puesto al momento de extraer el cuerpo del agua, esto va a ser materia de investigación. A simple vista, los objetos que fueron extraídos del cuerpo de Gerardo estaban mojados y embarrados. Pero el teléfono no estaba embarrado. Ese es un punto de objeción".

Por esos dichos fue citado Salvador Vera a declarar. Apanowicz dijo a Rosario3.com que fue convocado para este viernes a la mañana y como no se hizo presente fue llamado nuevamente para el próximo lunes.

“Queremos saber de dónde sacó esa declaración. Está denunciando un delito de encubrimiento y es muy grave. El ámbito para hacer las denuncias no son los medios de comunicación, en todo caso debería aportar los datos en Tribunales”, manifestó Apanowicz.