Gonzalo Beristain es médico cardiólogo y reúne dos de los requisitos para poder hablar de la actividad física como parte de una estrategia de salud; hace deporte realizando en equipo carreras de aventura, la que combina varias disciplinas deportivas, trekking, bicicleta, remo; se trata de carreras que cubren requerimientos que les lleva entre 3 y cinco días. Además es ejerce la cardiología clínica.

A su regreso de la última competencia del Circuito Internacional, realizada en Sudáfrica, rosario3.com, tomó contacto con él y esto nos decía: “en mayo corrimos una fecha del circuito mundial en Sudáfrica. Se trataba de una carrera de 500 kilómetros que a nuestro equipo le llevó 6 días completarla, la que nos demandó 144 horas.

Son carreras de autosuficiencia en las que hay que proveerse alimento, hidratación, administrar el descanso, además de decidir por dónde ir para cumplir con el recorrido. Cada equipo debe administrarse hasta los descansos; el reloj se prende al empezar y se apaga cuando se cruza la meta; en el transcurso nos alimentamos, descansamos y cubrimos los diferentes trayectos con las tres modalidades; trekking, bicicleta y remo; y todo se realiza siguiendo la mejor estrategia que cada equipo pueda diseñar, teniendo en cuenta que los cuatro integrantes del mismo, del que uno tiene que ser mujer, realizamos todas las tareas juntos.

¿Cómo está integrado tu equipo?

Nuestro equipo lo integran: Adrián Ghiglioni que es el actual subsecretario de deportes de la municipalidad de Rosario, Gabriela Santamaría y Fernando Ramelá que es un médico pediatra de San Juan.

Teniendo en cuenta tu experiencia deportiva y tu condición de médico, ¿qué les recomendarías a jóvenes que se entusiasman en realizar este tipo de carreras?

Primero respetar los tiempos de entrenamiento. Nosotros hacemos estas carreras después de muchos años de practicar distintas disciplinas deportivas, de hacerlas cubriendo distintas distancias. Nosotros comenzamos a correr por el año 2002.

El entrenamiento de la resistencia requiere del tiempo y no se pueden acelerar los procesos. Vemos muchas personas que luego de comenzar a correr se inscriben en una maratón de 42 kilómetros. Les recomiendo que cubran todo el proceso de entrenamiento que no debe acelerarse. Hay que agregar paciencia al entusiasmo, respetando ciertas etapas que se deben ir cubriendo paulatinamente.

Cada uno de nosotros debe hacerse cargo del control de su estado de salud; con controles periódicos, anuales, consultando a profesionales entrenados en la evaluación de deportistas.

¿Cómo influye la nutrición en este tipo de deportes de tanta exigencia?

Es fundamental. Es un aspecto crucial de la carrera, la que incluye la preparación previa y la selección de la alimentación dentro de la competición.

Además se debe estudiar el recorrido para elegir lo mejor para cada equipo durante la competencia; de acuerdo al mismo se eligen las dietas, el equipamiento y el asesoramiento médico. Por ejemplo nosotros dependemos mucho del clima; no es lo mismo la hidratación con temperaturas bajo cero que en zonas tórridas. Es un mix entre versatilidad y conocimiento para elegir en cada momento lo más acorde con los integrantes del equipo.

¿Se pueden ayudar con tecnología? ¿Con un GPS, por ejemplo?

La reglamentación fija los elementos para valerse: dan un mapa a escala 1/50.000; una brújula, un altímetro; no se pueden usar aparatos que puedan medir distancias. Es decir, sólo se pueden usar los métodos tradicionales de navegación. Lo cual hace que uno se enfrente a un verdadero desafío, además de hacer atractiva y divertida a la carrera.

¿Se perdieron?

Sí., Claro. El que dice que no, miente. Esta carrera fue un terreno totalmente desconocido para nosotros. Transcurrimos 144 horas con una vigilia permanente que exige una alta concentración. Se nos hizo muy difícil la última noche; ya que estábamos muy agotados, nos costaba pensar para decidir y la navegación fue crucial para poder terminarla.

¿Llegaron a la meta?

Sí. Llegamos. Nuestro logro era terminar la carrera. Nuestro equipo tiene un promedio de 48 años y unos meses y competíamos con 60 equipos, de los cuales 20 eran profesionales de todo el mundo y con un promedio de edad de 30 años. Lograr que nos inscribieran fue un triunfo; el logro era completarla.

Quiero volver al punto en que decías que había que prepararse acumulando entrenamiento, ¿el organismo guarda en su memoria ese cúmulo de entrenamiento?

Sí. Porque el entrenamiento de la resistencia es progresivo y no hay maneras de acortar pasos; ya que el organismo va adaptándose en el tiempo a las distancias y siempre asesorado por un profesional que vaya regulándote las cargas, descansos y alimentación. Yo les aconsejo a los deportistas que aunque no sean profesionales, si realizan alta competencia, deben regular, en sus rutinas de entrenamientos, tanto el descanso como la alimentación, que es de singular importancia, tanto como el tiempo dedicado a entrenar. Estas tres son las columnas donde se asienta la posibilidad de hacer esta actividad sin contratiempos.

Luego de una carrera tan exigente, ¿cuánto tiempo se requiere para recuperarse?

Luego de un desafío de esa magnitud, cuesta mucho relajarse y desprenderse del esfuerzo que se hizo en esa semana. Hay que recuperar las pequeñas lesiones, traumatismos, lastimaduras, cortes. Comer bien, alimentarse e hidratarse y descansar, lo que nos lleva un mes para volver a retomar el ritmo habitual de los entrenamientos”.

 

Gonzalo Beristain, médico cardiólogo | mat. 12433