Los rituales son parte de la vida y la llegada de un año nuevo no queda afuera de ciertas ceremonias. Para los que quieran despedir el año que se va y recibir uno mejor, plagado de alegrías y buenaventura, se recomienda seguir al pie de la letra algunos consejos.
Hay quienes creen que a la 0 hora hay que barrer con una escoba hacia afuera de la puerta de calle.
Otros, que no dejan de comer 12 uvas o cerezas, una por cada mes del año, para tener salud.
Algunos prefieren dar vuelta la cuadra con una valija, para viajar en este nuevo año.
Y para tener un año próspero, la idea es que a las 12 de la noche se tenga los bolsillos con plata. La tradición dice que preferiblemente deben ser billetes y no monedas, esto con el fin de que en todo el año no le falte el dinero.
Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos, también trae prosperidad económica. Y hay quienes, más excéntricos, colocan una hoja de laurel en la billetera con la misma misión.
Si tu economía ha sido muy baja, a las doce de la noche deberás introducir en tu cartera, monedero o billetera que hayas usado durante todo el año, un billete mínimo de un dólar
Para las mujeres que quieren encontrar novio, deben llevar puestos calzones amarillos la noche del 31 de diciembre. Pero algo muy importante es que éstos deben ser regalados y no comprados por la misma persona que los va a usar.
También para las mujeres, ponerse ropa interior de color rojo, para tener éxito en el amor.
Y la más rara es que hay que comerse un plato de lentejas al comenzar el año. Simboliza expulsar las lágrimas, las penas y la negatividad.
Y los que quieran prender velas deben estar atentos a que según el color depende el deseo:
Dorada: Para atraer el dinero y la abundancia
Roja: Para avivar la llama del amor.
Rosada: Para encontrar un amor ideal.
Azul: Para lograr metas profesionales o cambiar de trabajo.
Verde: Para la salud.
Amarilla: Para atraer los negocios.
Blanca: Para sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz.
Morada: Para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de tu vida.
A la hora que se inicie el año nuevo todas las luces de la casa deben estar encendidas, con ello el año nuevo vendrá con claridad, sin mentiras y sin energías oscuras y negativas.
Tener abiertas las ventanas a medianoche para que salga toda la energía negativa y la mala suerte, dejando entrar a la buena.