Cuando contratamos un servicio de internet es común que éste venga con señal de wifi incluida. Lamentablemente también es normal que su alcance no cumpla con las expectativas del cliente y que eso restrinja nuestra libertad de movimiento cuando utilizamos dispositivos móviles en casa u la oficina. Si alguna vez experimentaste algo así, es bueno que sepas que existen algunas formas de mejorar el desempeño de tu red inalámbrica. 

Por lo general los inconvenientes con el wifi se dan en momentos en los que más lo precisamos. A veces puede que estemos en la sala y debemos movernos porque otro llega y al hacerlo el wifi se vuelve lento. Otra es cuando nos encontramos en busca de privacidad pero la señal nos deja a gamba y la peor en tiempos de Netflix: estamos viendo nuestra serie favorita y comienza a verse cortado puesto que la conexión parece arriada por una mula subiendo la montaña.

Estos inconvenientes se le presentan a más personas de lo que creemos y puede que la causa no sea sólo mala suerte o una compañía prestadora de internet deficiente -aunque muchas veces sí lo sea y sean ellos quienes deban darte una solución efectiva-.

A continuación vas a conocer cuatro formas de mejorar la cobertura de tu red doméstica con unos simples cambios.

1. Chequea que el lugar donde has colocado el router sea el adecuado

Puede que cuando decidiste instalar tu red inalámbrica el lugar elegido no haya sido el mejor. Por ejemplo, si lo situaste en un rincón, escondido para evitar que rompiese estética de tu casa, seguro no sabías que el wifi funciona con ondas de radio (como las de los celulares) y que estas no superan los 12 centímetros de ondulación. Esto produce que cualquier obstáculo –cortinas, libros, muebles– interfiera su alcance.

Para aprovecharlo mejor se recomienda colocar el router en un lugar alto y en ángulo. De esa forma la señal se expandirá hacia abajo y hacia los lados y cubrirá un mayor radio de distancia. Si se tiene la posibilidad, lo mejor es situarlo en el centro de la habitación sin nada que lo oculte. Otro detalle importante es colocar el router en la habitación donde más vayas a usarlo.

Hay aparatos eléctricos, como los teléfonos inalámbricos y el microondas, que interfieren con la señal wifi, por lo que es ideal situar el router lejos de ellos.

2. Cambiar el canal

Si vivís en un edificio lo más probable es que el lugar se encuentre repleto de señales wifi. Tal como puede ser tu caso, tus vecinos pude que tengan conexión a internet inalámbrica y es muy posible que tu red funcione en el mismo canal que la de varios de ellos.

Esto se puede evitar si se cambia a un canal con menor saturación. Para saber a dónde te conviene migrar existen una gran variedad de aplicaciones para el teléfono. La más conocida es WiFi Analyzer (Android) que utiliza gráficos donde se observa qué canal utiliza cada router y te permite reconocer los mejores.

Para cambiar de canal hay que entrar a la web del router que proporciona la empresa o consultar el manual del router si es de nuestra propiedad.

3. Protege tu wifi de ladrones de señal

Si después de aplicar estos trucos tu red sigue lenta, es posible que alguien esté conectado a tu red wifi sin que lo sepás.

Una forma de averiguarlo es a través de software o aplicaciones gratuitas que permiten saber qué dispositivos están conectados a la red. Network, Discovery y Net Scan son para Android y se pueden descargar desde la tienda de Google. Angry IP Scanner o Wireshark son exclusivos para PC. En Windows las que funcionan muy bien son: Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor. 

Si efectivamente alguien está usando tu red hay que ir a la configuración del router bloquearle el acceso y hacer que sólo puedan conectarse las direcciones MAC (Control de Acceso al Medio) de tus dispositivos. En caso de que precises hacerlo, en internet hay montón de tutoriales que te ayudarán a lograrlo.

La forma más sencilla de terminar con el problema del robo de wifi es cambiar la contraseña de acceso.

4. Mejora el alcance de tu router

Si probaste las tres opciones anteriores y seguís con inconvenientes, quizás no tengas más remedio que instalar un aparato extra; sobre todo si vivís en una casa de dos o más plantas con paredes muy anchas.

La opción alternativa son los ampliadores de señal que se conectan al router por medio de un cable Ethernet. Lo que hacen estos aparatos es expandir el rango de alcance de la señal. El lado negativo es que deben estar siempre conectados por cable al router.

Otra posible solución es utilizar los llamados dispositivos PLC que funcionan como un enchufe.

Si te das maña con el inglés, el video de Vox Media debajo explica estos pasos y suma un quinto que también puede ayudarte a resolver tus problemas de cobertura inalámbrica.