Sin dudas que si de presentaciones en diapositivas se trata la primera herramienta que se nos viene a la cabeza es el archi conocido Power Point que viene con el paquete Office de Microsoft. El problema de esta aplicación es que su curva de aprendizaje suele ser elevada cuando se busca obtener su mayor rendimiento. Además el usuario precisa tener instalado Windows en su PC o laptop para poder hacer uso.
Por suerte esto ya no es más necesario, en especial para aquellos que eligen otro tipo de sistemas operativos, debido a que ahora cuentan con diversas y sencillas alternativas en la web que posibilitan sortear los casi diez años de dominio que tuvo Power Point en el mercado.
Aplicaciones más simples, más fáciles de usar, online (que no precisan de ningún software instalado en nuestra computadora), y gratuitas, le permiten hasta al más inexperto crear una presentación profesional en pocos pasos y con tan solo un poco de creatividad.
PREZI
Esta herramienta es uno de los programas para crear presentaciones más populares que existen como alternativas a Power Point. Cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, iPad y iPhone, y también se puede usar desde la web sin necesidad de instalar nada.
Prezi puede usarse de manera gratuita con un paquete de funciones básicas muy bueno, y se sincroniza a través de múltiples dispositivos si lo usas en diferentes plataformas. Cuenta con varias presentaciones modelo (plantillas), y es bastante sencillo de aprender. Las funciones pro de los planes pagos extienden más la experiencia y te permiten trabajar en equipo con presentaciones colaborativas.
PowToon
PowToon te permite crear animaciones, con caricaturas, sonidos y música de fondo. Su uso es gratuito e ilimitado, y la cantidad de plantillas listas para usar es enorme y de gran calidad. Si bien puede parecer complicada de aprender al principio ya que cuenta con una gran cantidad de herramientas, la aplicación te ayuda en todo el proceso con tutoriales en video de todo lo que tenés que hacer para terminar tu presentación.
Lo que generes puede ser exportado a YouTube con sólo un clic. El fuerte de esta plataforma son las caricaturas, así que va a ser difícil crear algo frio y aburrido en PowToon. Si decidís pagar una suscripción premium vas a obtener acceso a una colección enorme de sonidos, e imágenes adicionales, y podrás hacer presentaciones más largas.
Emaze
Esta aplicación online es más parecida a Prezi que las ya mencionadas, es un sitio para hacer presentaciones en línea, con animaciones y efectos muy buenos. Hay varias plantillas que podés usar en forma gratuita, y resultan más lindas que las que ofrece Prezi. Un detalle muy interesante es que se le puede añadir comandos de voz para controlar la presentación mientras uno va hablando. Algo sin dudas muy útil y genial.
También es cierto que no muchas opciones, pero como contrapartida es muy simple y fácil de usar. Es la mejor alternativa "express" de todas las de la lista, y es ideal si buscas hacer algo rápido que se vea bien. Emaze cuenta con herramientas de traducción y el hecho de estar basado en la nube le permite al usuario acceder a sus presentaciones desde cualquier dispositivo. Utiliza HTML5 por lo que puede verse desde cualquier navegador actual. Se le pueden añadir vídeos de YouTube, música, sonidos, e importar presentaciones de Power Point. El pago de una suscripción Pro, o Emazing, aumenta el espacio de almacenamiento disponible, también vas a poder invitar colaboradores, descargar las presentaciones a tus dispositivos y hasta verlas offline.
Impress.js
Impress.js es una herramienta para presentaciones inspirada en la idea detrás de Prezi, pero que utiliza el poder del HTML, CSS3, y JavaScript en los navegadores modernos para transformar, posicionar, rotar, escalar elementos y crear transiciones de lo que quieras.
Esta herramienta no es para el usuario común ya que precisa saberes sobre código. Pero es sin dudas una alternativa excelente para el usuario que cumpla con éste perfil. Si te llama la atención y tenés ganas, podés tomar este curso gratuito sobre cómo crear presentaciones con Impress.js



